Enrique Hernández-D’Jesús
Abisinia Review le dedica el dossier de su edición No. 19 Ene-Feb-Mar al poeta argentino Juan Gelman en la conmemoración de los diez años de su partida.
…..Ofrecemos a continuación las fotografías, hasta hoy inéditas, que el poeta, editor y fotógrafo venezolano, Enrique Hernández-D’Jesús, le realizó a Gelman durante su estancia en Roma en la década de los setenta.
…..El lector encontrará al final las rutas para acceder a todo el contenido del dossier.
Juan Gelman en Roma en 1979
Juan Gelman el «Universo desnudo»
Nos encontramos con Juan Gelman en Roma, a fines de los 70, el poeta estaba exiliado en Italia, vivía a pocas cuadras de mi residencia en Monte Parioli. Nunca me imaginé que el mundo que nos uniría siempre sería el de su extrema clandestinidad, Juan era un perseguido de la última dictadura cívico-militar de su país.
…..Siempre nos encontrábamos en sitios diferentes, yo las sentía como reuniones clandestinas para hablar de lo cotidiano y de poesía. Nos encontrábamos en una plaza debajo del árbol que estaba cerca de La Puerta Ermetica, en la esquina cerca de la Loba capitolina (y veíamos a Rómulo y Remo amamantándose), a dos cuadras del Coliseo, y para disimular más, en la plaza central del …..Vaticano, para montarnos en el águila imperial y volar por toda Roma. Todo era un romance de palabras y silencios, de descubrimientos de ángeles por toda la ciudad, y de unas cuantas etiquetas rojas, que era el whisky preferido del poeta.
…..Viví en Roma casi cuatro años. Ahí comienza mi trabajo de fotografías intervenidas. Hacía poesía y fotografía. Me decían que era un vago profesional, y yo era más feliz que una lombriz, porque todos los caminos me llevaban a Roma. Tuve la suerte de ser traducido al italiano por Dario Puccini mi primer libro de fotografías con poesía titulado Siamo Nelle Bambole.
…..Hoy veo el tiempo convertido en metáforas del aire sobre el aire, en líneas ávidas de silencio, y de caminos en resonancia con la realidad narrada en el encuentro. Sobre los sentimientos y los misterios que nos hacen sentir vivos para crear en medio de los conflictos, un mundo crítico, con las raíces verdaderas sumergidas en la pasión profunda de la palabra. O lo que nos escribió en una dedicatoria de su libro En abierta oscuridad —Para el Enrique y la Stefania con lo que viene del fondo del amor— Juan Gelman sostiene ahora mismo el «Universo desnudo». Juan nos dejó hace pocos años, nunca su intensidad, su legado poético y el recuerdo que tendremos siempre de su alma y de su fondo del amor.
alguien ha puesto hermosura en mi corazón /
alguien movió mi dolor /
arriba/abajo / después / antes / alguien/
rodeó mi corazón de hermosura /
…..Dejamos pendiente con Juan Gelman un encuentro, para trabajar una serie donde él escribiría alrededor de mis fotografías eróticas, que comenzamos en Ciudad de México.
…..Juan, de pura envidia, le siguió los pasos a LeRoi Jones, su poeta predilecto de los Panteras Negras: Morir en enero.
Jorge Enrique Adoum de Ecuador, Juan Gelman de Argentina y Erich Fried de Austria. Roma, 1979.
Edmundo Aray y Ramón Palomares de Venezuela, Jorge Enrique Edoum de Ecuador. Juan Gelman de Argentina y Erich Fried de Austria. Roma, 1979.
Lotti Ipinza, Juan Sánchez Peláez, Enrique Hernández-D’Jesús, venezolanos con el Maestro Juan Gelman. Caracas cerca de fines de los 70.
Juan Gelman en Roma en 1979
Juan Gelman y Erich Fried. Roma, 1979
Enrique Hernández-D’Jesús Mérida, Venezuela, 1947. Poeta, fotógrafo y editor. Desde 1978 ha realizado exposiciones en su país, Italia, España y Puerto Rico. Ha publicado: Muerto de risa, 1968; Mi abuelo primaveral y sudoroso, 1974; Así sea uno de aquí, 1976; Los últimos fabuladores, 1977; Mi sagrada familia, 1978; Mi abuelo volvió del fuego, 1980; El circo, 1986; Retrato en familia, 1988; Los poemas de Venus García, 1988; Recurso del huésped, 1988; Magicismos, 1989; La semejanza transfigurada (94 fotografías intervenidas por Vicente Gerbasi), 1996; y La tentación de la carne, 1997. Ha obtenido diversos premios de literatura y de fotografía.
La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de la obra The Trees, 1906,
del pintor, ilustrador y escenógrafo francés © André Derain