Diego Roel
En exclusiva para Abisinia Review compartimos cuatro poemas del libro Los cuadernos perdidos de Robert Walser, título ganador del Premio Loewe de Poesía 2023 que será editado en marzo de 2024 por la editorial Visor de España. Diego Roel nació en Temperley, Provincia de Buenos Aires, en 1980. Estudió Historia de las Artes Visuales en la Universidad de La Plata. (U.N.L.P). Tiene 13 libros publicados a sus 43 años.
El jurado (presidido por Víctor García de la Concha, y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, María Negroni, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Reiniel Pérez Ventura) ha destacado de la obra ganadora de Diego Roel «su rigor, unidad de escritura, tono y focalización serena, sin el menor atisbo de tragedia».
Siles ha elogiado «la claridad del decir poético, que en su sencillez observa la realidad de su mundo desde lo particular hasta lo universal». También ha definido el libro como «muy unitario», y ha explicado que el autor mezcla en él el monólogo dramático mezclado con el monólogo interior, «usando como fonador de ambos la personalidad de Walser». En cuanto a la forma, también ha señalado Siles que Los cuadernos perdidos de Robert Walser «combina la epístola y el pensamiento, la conciencia y la reflexión, sin confusión alguna entre ellas». Por último, hay una última parte titulada «Escrito a lápiz» cuyos versos «recuerdan a haikus» y que se caracteriza por un «desnudamiento que tiende no tanto al silencio como a la mudez, de ahí precisamente su intensidad».
(Nota de prensa: suplemento El cultural del diario El español,
firmada por Fernando Díaz de Quijano)
Carta a Kaspar Hauser
Leí en la novela de Jakob Wassermann
que te daban asco la carne y la leche,
que sólo te alimentabas con agua y pan,
que un niño moribundo te arrebató
la cuna y el nombre.
¿Recuerdas las mazmorras de Laufenburg?
Hermano, yo también quise ser un jinete.
Yo también amaba los caminos del bosque,
los pájaros negros, el verdor del follaje.
Pero mi escondrijo no está bajo tierra.
A mí no me robaron un reino.
Algún día me gustaría visitar
el lugar donde yaces.
Te escribo estas líneas para decirte
que te espero en otro verano, en otro
jardín, en otra curva del sueño.
Iglesia románica de Amsoldingen
El agua del embalse
se llenó de flores.
Me sumergí buscando
las luces del otoño.
Y soñé con peces de niebla,
con la huella indistinguible
de blanquísimos caballos.
Cielo dormido
El sol no es un halcón de vidrio.
La luz no cabe en un vaso.
Miren: soy un pequeño guijarro.
Mejor: una mota de polvo.
No: aquella sombra en el río.
Soy aquella sombra
en el fondo del río.
Diario de Berna
A los cuarenta y cinco años,
como si fuera un niño, aprendí
a escribir de nuevo.
Tardarán décadas en descifrar
esta intricada red de signos.
Mi mano busca ahora la progresiva
disolución de la letra.
El lápiz es un pincel y un cuchillo.
De Los cuadernos perdidos de Robert Walser, Visor, Madrid, 2024.
Diego Roel nació en Temperley, Provincia de Buenos Aires, en 1980. Publicó Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación (Libros de Tierra Firme, 2004; El Mono Armado, 2012), Diario del insomnio (Libros de Tierra Firme, 2005; detodoslosmares, 2013), Cuaderno del desierto (Libros de Tierra Firme, 2007), Las variaciones del mundo (El Mono Armado, 2010; detodoslosmares, 2014), Los Jardines del Aire (El Mono Armado, 2012), Dice Jonás (El mono Armado, 2015), Vía Lucis (Ediciones del Dock, 2015), Kyrios (detodoslosmares, 2016; Sirga, 2016), Las intemperies del mar (detodoslosmares, 2017), Shibólet (Griselda García editora, 2018), Kadosh (detodoslosmares, 2019), El infierno es una bestia callada y triste (detodoslosmares, 2020) y Andréi Rubliov (Premio Alegría 2020 del Ayuntamiento de Santander, Ediciones Rialp, colección Adonáis, Madrid, 2020). Poemas suyos fueron incluidos en diversas antologías de Argentina, entre ellas: Desorbitados. Poetas novísimos del sur de la Argentina (Fondo Nacional de las Artes, 2009); Si Hamlet duda le daremos muerte (Libros de la Talita dorada, 2010); Antología Federal de Poesía. Provincia de Buenos Aires (CFI, 2019); Poesía, Varios Autores, La Plata (La Comuna Ediciones, 2019); Roberto Juarroz baja en Temperley. Un mapa posible de la poesía en el conurbano sur (Leviatán, 2021). Ha colaborado en numerosas publicaciones tanto en Argentina como en el exterior. Actualmente realiza talleres de escritura creativa. Reside en la ciudad de Posadas.
La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de una obra del artista colombiano © Fercho Yela