Liliana Ramos Collado
Selección, curaduría y comentario
por Andrea Juliana Enciso
.
Para nuestra entrega de este mes tenemos a Liliana Ramos Collado (1954). Una de esas voces de lectura obligatoria si se quiere afirmar, sin pudor, que se conoce en el canon lésbico literario latinoamericano y del Caribe. Reticente a tolerar el silencio de los opuestos, el lenguaje correcto de la normalización de los cuerpos en M y F y la belleza en dosis de decoro bien redactado lejos de las sabanas y los flujos, esta poeta, ensayista, editora y crítica de arte es, junto a Yolanda Arrollo Pizarro, Nemir Matos Cintrón y Aixa Ardín, una de las creadoras más representativas de la poesía LGBTQI+ puertoriqueña contemporánea.
Reéróticas (1998) hace un homenaje a la trasgresión femenina de la similitud. A las poéticas de las duplicadas que, en contra del principio de la diferenciación heteronormativa, desconocen cuál de las dos escribe el poema o cual de ellas es el objeto o el sujeto lírico dentro de este espacio textual de libertad.
ζ
somos gemelas idénticas
la gente nos confunde en la calle
respondemos por el mismo nombre
nos gusta la misma cerveza.
que yo tenga ojos verdes no importa
ni las seis pulgadas de estatura que me llevas
ni tu cuerpo grácil y el mío torpe y nervioso
son diferencias superficiales que a la gente le entran
por un ojo y le salen
por el
otro
terminan todos recordando mi cuerpo grácil y
tus ojos verdes
y es lo mismo
nadie se imagina cuál de las dos
escribe este poema
twenty-one
and in the end
the love you take
is equal to the love
you made
Lennon McCartney
cuando juntas nos susurramos secretos
de voz a sexo y de sexo a
voz
somos una hermosa reina de baraja
arrojada sobre la blanca mesa del placer
euclidiana
tus senos y tu sexo
son los tres puntos que
definen el plano que
corta en dos el universo
nuestros dos cuerpos unidos:
el universo completo
amante Möebius
ese espacio que eres
no tiene interior ni
exterior
y no termina
solo puedo recorrerte
para siempre
mujeres condenadas
estamos abocadas al reflejo
nuestra sonrisa duplica la mano
anónima
con que te empujo o me empujas
al río del placer
toda piel nada
fronteras
iguales en el flujo y el azogue
no hay nada en nuestras almas
que no sea eco
no hay olvido en esa repetición
que alienta nuestros días
De Reróticas, San Juan, Puerto Rico, Libros Nómadas, 1998.
Liliana Ramos Collado, PhD. (Puerto Rico, 1954) Poeta, ensayista, editora y crítica de arte. Ha publicado Proemas para despabilar cándidos (Premio Revista Sin Nombre, 1976), Reróticas (1998), Últimos poemas de la rosa. Ejercicios de amor y de crueldad (2013) y Poemas gulembos (2016). Productora y anfitriona del programa radial Los cinco sentidos que transmite Radio Universidad de Puerto Rico. Catedrática en las materias de Cultura Visual, Historia y Teoría de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Es columnista de las revistas digitales Revista cruce y Visión doble.
La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de un fragmento de la obra nodo velluto e sfera di cristallo de © Jorge Eduardo Eielson. Agradecemos a Martha L. Canfield, presidenta Centro Studi Jorge Eielson, Florencia, Italia.