Written by 3:40 am Latinoamericana, Poesía

Mis tres poemas uruguayos, según Martha Canfield

Martha Canfield

 

 

Este dossier lo creamos para ir a la caza de joyas de la literatura y para rendirle un pequeño homenaje al lector de poesía. Le preguntamos a la poeta Martha Canfield: «¿Cuáles son tus tres poemas uruguayos esenciales desde tu experiencia como lector y desde tu sensibilidad como creador?». Y, esta es su argumentación y sus tres claveles para nuestra tierra de Abisinia.

Martha L. Canfield nació en Montevideo, Uruguay, en 1949. Es poeta, ensayista y traductora. Vive en Italia desde 1977. Es catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Florencia. Escribe en español y en italiano. Ha editado en italiano autores hispanoamericanos como Benedetti, Mutis, Eielson, Vargas Llosa, Idea Vilariño, Ernesto Cardenal, Carmen Boullosa; y en español autores italianos como Pasolini, Edoardo Sanguineti, Gesualdo Bufalino. Ha publicado estudios sobre López Velarde, Quiroga, Borges, Aurelio Arturo, García Márquez, poesía chicana y poesía neoindiana. En septiembre del 2006, en homenaje al artista y escritor peruano, fundó el Centro de Estudios Jorge Eielson, para la difusión de la cultura latinoamericana.

 

 

ζ

No me resulta fácil elegir tres poemas porque, como bien se sabe, el Uruguay, a pesar de sus reducidas dimensiones, ha dado muchos grandes poetas, así como también grandes narradores. Y desde mi infancia me han acompañado voces, masculinas y femeninas, que después descubrí que tenían un lugar fundamental en la historia de la literatura hispanoamericana. Podría mencionar a Juana de Ibarbourou, Idea Vilariño, Sara de Ibáñez, Clara Silva, Juan Cunha, Roberto de las Carreras, Saúl Ibargoyen Islas, y muchos más. A varios de ellos los pude incluso conocer personalmente, estudiarlos y traducirlos en italiano. Al fin resolví elegir tres poemas que conservo desde hace muchos años en mi memoria y que considero obras maestras.

El despertar es un soneto en alejandrinos del poeta clave en el movimiento modernista, Julio Herrera y Reissig, con el cual se abre su libro Los éxtasis de la montaña. El soneto «El despertar», con un lenguaje de alto nivel pero clarísimo en su significado, y a través de personajes humanos que se vuelven arquetípicos mediante nombres procedentes de la mitología griega —Alisia y Cloris—, sugiere al lector que cada despertar significa un nuevo inicio, en el ciclo imperituro de la vida, y por lo tanto un triunfo sobre la muerte («la noche en derrota»).

 

 

Julio Herrera y Reissig
(Montevideo, 1875-1910)

El despertar

Alisia y Cloris abren de par en par la puerta
y torpes, con el dorso de la mano haragana,
restréganse los húmedos ojos de lumbre incierta,
por donde huyen los últimos sueños de la mañana.

La inocencia del día se lava en la fontana,
el arado en el surco vagaroso despierta
y en torno de la casa rectoral, la sotana
del cura se pasea gravemente en la huerta…

Todo suspira y ríe. La placidez remota
de la montaña sueña celestiales rutinas.
El esquilón repite siempre su misma nota

de grillo de las cándidas églogas matutinas.
Y hacia la aurora sesgan agudas golondrinas
como flechas perdidas de la noche en derrota.

De Los éxtasis de la montaña, 1904-1910.

 

 

ζ

Lo inefable es otro soneto, del segundo libro publicado por Delmira Agustini, Cantos de la mañana, en 1910. El poema podría considerarse en el contexto de la poesía erótica, que ella desarrolló intensamente, desafiando los prejuicios de la época y sobreponiéndose a la represión de la mujer, entonces muy intensa. Pero aquí se va más allá del tema erótico: de la percepción de un sentimiento indescriptible —inefable, en efecto— se pasa a la configuración de una visión suprema, sublime, afín al sentimiento místico. Este poema, elevándose de lo inmanente a lo trascendente, sugiere espléndidamente cuál es el poder y el valor de la poesía, o sea aferrar lo inaferrable y expresar lo inexpresable.

 

 

Delmira Agustini
(Montevideo, 1886-1914)

Lo inefable

Yo muero extrañamente… No me mata la Vida,
no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida…
¿No habéis sentido nunca el extraño dolor

de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,
devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?…

¡Cumbre de los Martirios!… ¡Llevar eternamente,
desgarradora y árida, la trágica simiente
clavada en las entrañas como un diente feroz!…

Pero arrancarla un día en una flor que abriera
milagrosa, inviolable… ¡Ah, más grande no fuera
tener entre las manos la cabeza de Dios!

De Cantos de la mañana, 1910.

 

 

ζ

No te salves de Mario Benedetti, lo considero uno de los ejemplos mejores de la poesía de este autor, que se presenta con un lenguaje coloquial y sencillo pero que en realidad propone significados ni evidentes ni inmediatamente comprensibles. Toda su poesía es aparentemente sencilla; en realidad tiene siempre un estudiado y riguroso ritmo —aquí tenemos una serie de heptasílabos libres, anafóricos y reiterativos— y el mensaje final es contrario a lo obvio y a lo común. Aquí el concepto de «salvarse», paradójicamente, no es positivo, porque en realidad remite a la aceptación social, a la adecuación a las normas que impone la sociedad, obligándonos a menudo a sacrificar nuestra verdadera esencia y nuestra vocación. Si salvarse significa congelar el júbilo, querer con desgana, llenarse de calma para no juzgar lo que en fondo quisiéramos rechazar, es decir, si salvarse quiere decir adaptarse y así traicionar la propia individualidad, entonces, le dice el poeta a su amada, si te salvas de este modo, a mí no me tendrás: «[si] te salvas / entonces / no te quedes conmigo».

 

 

Mario Benedetti
(Paso de los Toros, Tacuarembó, 1920-Montevideo, 2009)

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma

no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

De Poemas de otros, 1973-1974.

 

 

La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de un fragmento de la obra quadro_giallo de © Jorge Eduardo Eielson. Agradecemos a Martha L. Canfield, presidenta Centro Studi Jorge Eielson, Florencia, Italia.

 

año 1 ǀ núm. 7 ǀ septiembre – octubre  2021
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , Last modified: septiembre 19, 2021

Morir es un país que amabas

Poesía y memoria por nuestros líderes y lideresas sociales

EDICIÓN & CURADURÍA 

Stefhany Rojas Wagner & Eduardo Bechara Navratilova 

ISBN

978-628-7546-85-1

PRECIO COLOMBIA

COL $100.000

Bonnefoy y Pizarnik,
una amistad con la poesía

AUTORA

Ivonne Bordelois

ISBN

978-628-01-3381-2

PRECIO COLOMBIA

COL $80.000

PRECIO ARGENTINA

Señora mía de mí 

AUTORA

Maria Teresa Horta 

ISBN

978-631-90088-5-2

PRECIO COLOMBIA

COL $60.000

PRECIO ARGENTINA

Estrellas de mar sobre una playa

Los poemas de la pandemia

AUTOR

Margaret Randall

 

ISBN

978-958-52793-1-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $20.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La sal de la locura

Le Sel de la folie

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-12-7

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Carta de las mujeres de este país

Letter from the Women of this Country

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-09-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $18.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La canción que me salva

The Song that Saves Me

AUTOR

Sergio Geese

ISBN

978-1-950474-03-5

PRECIO ARGENTINA

Agotado

En este asombro, en este llueve

Antología poética 1983-2016

AUTOR

Hugo Mujica

ISBN

978-1-950474-15-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El país de las palabras rotas

The Land of Broken Words

AUTOR

Juan Esteban Londoño

ISBN

978-1-950474-05-9

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Las semillas del Muntú

AUTOR

Ashanti Dinah

ISBN

978-1-950474-22-6

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

Agotado

Paracaidistas de Checoslovaquia

AUTOR

Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-1-950474-25-7

PRECIO ARGENTINA

AR $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

Este permanecer en la tierra

AUTOR

Angélica Hoyos Guzmán

 

ISBN

978-1-950474-82-0

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La fugacidad del instante

AUTOR

Miguel Falquez-Certain

 

ISBN

978-958-52674-5-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 100,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Mudar el mundo

AUTOR

Ana Gandini

ISBN

978-987-86-6012-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

El guardián de la colmena

AUTOR

Leandro Frígoli

ISBN

978-987-88-0285-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

El diario inédito del filósofo
vienés Ludwig Wittgenstein

Le Journal Inédit Du PhilosopheViennois Ludwing Wittgenstein

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-10-3

PRECIO ARGENTINA

ARS $16.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Fragmentos fantásticos

AUTOR

Miguel Ángel Bustos

ISBN

978-958-52096-8-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El bostezo de la mosca azul

Antología poética 1968-2019

AUTOR

Álvaro Miranda

ISBN

978-958-52793-5-3

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Yo vengo a ofrecer mi poema

Antología de resistencia

SELECCIÓN & CURADURÍA 

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner

y Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-958-53033-3-1

PRECIO ARGERTINA 

AR $20.000

PRECIO COLOMBIA

COP 80,000

El inmortal

AUTOR

John Galán Casanova

ISBN

978-95853-39439

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Las voces de la tierra

AUTOR

Yanet Vargas Muñoz

ISBN

978-958-49-3124-5

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Lo que se desvanece

AUTOR

Luis Camilo Dorado Ramírez

ISBN

978-958-53394-8-0

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Por el ojo del pincel

AUTOR

Mónica Fazzini

 

ISBN

978-987-86-5317-4

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000