Written by 3:40 am Latinoamericana, Poesía

Jacobo Fijman: Poemas, dibujos y pinturas

Daniel Calméls

 

Su obra plástica es de tamaño reducido, aún cuando la materialidad del soporte daba para un tamaño mayor, parte de su obra se realiza sobre una de las caras de papeles tamaño oficio doblados en cuatro¹. Obra que convoca a una contemplación individual, íntima.
…..Trabaja esencialmente con pastel, aunque también con tinta, carbonilla y lápices. Hay muestras también de algunas monocopias, realizadas muy rudimentariamente. Acaso la escasez de materiales sea un rasgo que caracteriza la obra plástica de Fijman, escasez que hace más digna su obra².
…..Fue preso de un triple destino de exclusión: pobreza, reclusión y olvido. Escribí en El Cristo Rojo³: “Jacobo Fijman dibujaba y pintaba en el loquero, es decir, intentaba saciarse de la sed en pleno desierto. Amaba el color blanco y vestía uniforme gris. ¿Fue llevado a curarse de la tristeza a la casa de la melancolía?” Es por eso que su poema “El canto del cisne”, el que leía reiteradamente, es el símbolo de su desgarro: “¿A quién llamar desde el camino / tan alto y tan desierto?”. Mi mirada estaba más puesta en su pesar que en el valor estético de su obra.
…..Entre el año 1942, año de su internación definitiva en el neuropsiquiátrico Borda, hasta su muerte el 30 de diciembre de 1970, Jacobo Fijman realizó una intensa producción poética y plástica. Las pinturas presentes en este escrito, fueron realizadas en su totalidad durante su estancia en el Borda. En ella se da a ver la infinita soledad, la tristeza, la desesperanza y al mismo tiempo una profunda religiosidad que se expresa en figuras con cierta gravedad y en sus firmas en las cuales incorpora una cruz.
…..Junto con Antonio Vallejo y Lysandro Galtier, formó parte de la generación joven de la revista Martín Fierro. Si bien es conocida su obra literaria, su obra plástica sigue siendo inédita e ignorada. Sí se conocen bocetos y dibujos de una época quizás opaca de su creación plástica.
…..Su relación con los pintores también se hace presente en la ficción cuando junto con Xul Solar, fueron fuentes de inspiración de Leopoldo Marechal¹. Fijman es el filósofo Samuel Tesler y Xul Solar el astrólogo Schultze. Refiriéndose a Fijman dijo Marechal: “Quise en Adán Buenosayres incorporarlo en la mitología de nuestra ciudad, junto a Xul Solar, señalando su categoría de héroes metafísicos, es decir, en un nivel superior del mito”.

 

 

  1.  En el reverso de los papeles se leen borradores de correspondencias escritos a máquina (entre ellos con la sigla SADE, papeles que le daba Lysandro Z. D. Galtier de la Sociedad Argentina de Escritores), palabras borroneadas escritas a mano, así como páginas de libros de poemas.
  2.  Durante el periodo de su máxima producción plástica década que va de 1961 hasta su muerte, Fijman no estaba medicado (internado en la sala dirigida por del Dr. Ramón Melgar). Mantenía cierta distancia con el resto de los internos, y era respetado y conocido por el conjuntos de médicos e internos
  3. Calmels Daniel, El Cristo Rojo, Cuerpo y escritura en la obra de Jacobo Fijman, Ensayo, Buenos Aires, Topía, 1996.
  4. Marechal Leopoldo, Adán Buenosayres, Buenos Aires, Sudamericana, 1948.

 

 

 

 

 

 

Canto del cisne

……..Demencia:
el camino más alto y más desierto.

……..Oficios de las máscaras absurdas; pero tan humanas.
Roncan los extravíos;
tosen las muecas
y descargan sus golpes
afónicas lamentaciones.

……..Semblantes inflamados;
dilatación vidriosa de los ojos
en el camino más alto y más desierto.

……..Se erizan los cabellos del espanto.

……..La mucha luz alaba su inocencia.

……..El patio del hospicio es como un banco
a lo largo del muro.

……..Cuerdas de los silencios más eternos.

Me hago la señal de la cruz a pesar de ser judío.

……..¿A quién llamar?
¿A quién llamar desde el camino
tan alto y tan desierto?

……..Se acerca Dios en pilchas de loquero
y ahorca mi gañote
con sus enormes manos sarmentosas;
y mi canto se enrosca en el desierto.

……..¡Piedad!

 

 

 

Mortaja

……..Por dentro;
atrás el rostro.
¡El pasado aniquila!

……..¡Es en vano que encuentre una herradura
en el estanque turbio de mi imaginación!

……..El árbol ha cubierto de palomas
mi soledad; pero es en vano.

……..Desnudo
siempre estoy como una llanura.

……..Para buscar un cerro
miro las multitudes.

……..Estoy siempre desnudo y blanco;
Lázaro vestido
de novio;
una mortaja viva
entre el ayer eterno
y el eterno mañana;
una mortaja viva
que llora en mi garganta.

 

 

 

El “Otro”

……..Tarde de invierno.
Se desperezan mis angustias
como los gatos;
se despiertan, se acuestan;
abren sus ojos turbios
y grises;
abren sus dedos finos
de humedad y silencios detallados.

……..Bien dormía mi ser como los niños,
¡y encendieron sus velas los absurdos!

……..Ahora el Otro está despierto;
se pasea a lo largo de mi gris corredor,
y suspira en mis agujeros,
y toca en mis paredes viejas
un sucio desaliento frío.

……..¡La Esperanza juega a las cartas
con los absurdos!
Terminan la partida
tirándose pantuflas.

……..Es muy larga la noche del corazón.

 

 

 

Feria

……..Organillos de misa; hacinamientos;
sacos de gritos de la mañana.

……..En lentitud confusa
sorda algaraza de las obsesiones.

……..¡Las máscaras estúpidas
de los atormentados!

……..Rasguños en el quicio de la puerta
por la luz más intensa.

……..Bosque de soledades.
¡Esta es la pausa
más nueva de mi vida!
……..Mantas de fuego
sobre los agrios soplos
de mi locura.
……..Feria maligna de rostros tostados;
un estanque de tiempos.

……..¡Máscaras en la luz más intensa y más sorda!
Agrios soplos de la locura.

 

 

 

Despertar

……..Revuelvo de silencios aromados.
Estrellas-pájaros de fuego
dichosos de infinito.

……..Músicas de las nieblas y risas de las selvas.

……..Se enardecen de llamas y de gritos
los desiertos.

……..¡Locos de eternidad
los pies del viento danzan en el mundo!

 

 

 

Paraguaya

……..Por las arenas rojas
se arrastraba tu olor a monte
como una sombra verde.

……..Se anaranjaba el bronce enloquecido
de tu cuerpo ágil
en las manos del sol.

……..Reíamos de gozo.

……..Mordí tu piel más lisa que los vientos.

……..Tus ojos
desparramaron las semillas
negras de tus miradas.
……..Todos los trópicos
se hicieron jugos en tu boca.

……..¡Los cantos de la selva guardáronse en tus formas!

De Molino Rojo, Buenos Aires, 1926

 

 

 

Jacobo Fijman nació en Besarabia, (Rusia, actualmente Rumania), el 25 de enero de 1898. A principios del nuevo siglo emigró con sus padres a la Argentina donde se instalaron en la provincia de Río Negro. Cursó estudios primarios en Lobos, y en 1917 se trasladó a Buenos Aires. Ingresó en el profesorado de Lenguas Vivas y obtuvo el título de profesor de francés. En 1921 fue ingresado en el Hospicio de las Mercedes. Formó parte del grupo literario Martín Fierro, donde conoció a Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y otros autores conocidos por ser considerados creadores de una nueva narrativa y por pautar los ejes de la vanguardia literaria argentina. En 1926 publicó su primera obra, el libro de poemas Molino Rojo. Ese mismo año viajó a París. Su vida estuvo marcada por dos experiencias extremas: por un lado, los problemas mentales y sus ingresos en el manicomio, y por otro lado, una búsqueda espiritual, a la vez mística y metafísica que lo llevó a convertirse al catolicismo, aunque era de origen judío. Fruto de esta experiencia apareció su segundo libro Hecho de Estampas (1930) y Estrella de la mañana (1931). En la década de los treinta ya no publicó más y viajó por el país. Fue nuevamente internado en 1942 y permaneció en el Hospicio de las Mercedes, con diagnóstico de Psicosis distímica, hasta su muerte en 1970 en el hospital Borda.

 

ζ

 


Daniel Calméls, entre otros autor de: El Cristo Rojo, análisis de la obra de Jacobo Fijman (Faja de Honor de la Sociedad Argentina De Escritores); Estrellamar, prosa poética (Primer premio Rodolfo Walsh – Derechos humanos); El cuerpo en la escritura; El libro de los pies (Primer premio Ensayo del Fondo Nacional de las Artes); Marea en las manos, poesía; La discapacidad del héroe (Tercer premio, ensayo, premio Municipal, Ciudad de Buenos Aires); El cuerpo y los Sueños, poesía; Arcanos, poesía con pinturas de Juan Bernardez. Atrapavoz (poesía 2020) En literatura infantil: La almohada de los sueños y Los duendes de la mesa.

La composición que ilustra este post fue realizada a partir de un fragmento de una obra inédita de Jacobo Fijman hecha en pastel, 22x 17cm.

 

año 1 ǀ núm. 6 ǀ julio – agosto  2021
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , Last modified: julio 15, 2021
Cerrar

Yo vengo a ofrecer mi poema

Antología de resistencia

SELECCIÓN & CURADURÍA 

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner

y Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-958-53033-3-1

PRECIO ARGERTINA 

AR 2,500

PRECIO COLOMBIA

COP 80,000

El guardián de la colmena

AUTOR

Leandro Frígoli

ISBN

978-987-88-0285-5

PRECIO ARGENTINA

ARS 800

Lo que se desvanece

AUTOR

Luis Camilo Dorado Ramírez

ISBN

978-958-53394-8-0

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

La fugacidad del instante

AUTOR

Miguel Falquez-Certain

 

ISBN

978-958-52674-5-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 100,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La sal de la locura

Le Sel de la folie

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-12-7

PRECIO ARGENTINA

ARS 800

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Carta de las mujeres de este país

Letter from the Women of this Country

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-09-7

PRECIO ARGENTINA

ARS 800

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La canción que me salva

The Song that Saves Me

AUTOR

Sergio Geese

ISBN

978-1-950474-03-5

PRECIO ARGENTINA

ARS 800

PRECIO AMAZON

USD 14.95

 

En este asombro, en este llueve

Antología poética 1983-2016

AUTOR

Hugo Mujica

ISBN

978-1-950474-15-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El país de las palabras rotas

The Land of Broken Words

AUTOR

Juan Esteban Londoño

ISBN

978-1-950474-05-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

USD 14.95

 

Las semillas del Muntú

AUTOR

Ashanti Dinah

ISBN

978-1-950474-22-6

PRECIO ARGENTINA

ARS 800

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

USD 24.07

Paracaidistas de Checoslovaquia

AUTOR

Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-1-950474-25-7

PRECIO ARGENTINA

AR 800

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

Este permanecer en la tierra

AUTOR

Angélica Hoyos Guzmán

 

ISBN

978-1-950474-82-0

PRECIO ARGENTINA

ARS 800

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

USD 24.07

Estrellas de mar sobre una playa

Los poemas de la pandemia

AUTOR

Margaret Randall

 

ISBN

978-958-52793-1-5

PRECIO ARGENTINA

ARS 800

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Mudar el mundo

AUTOR

Ana Gandini

ISBN

978-987-86-6012-7

PRECIO ARGENTINA

ARS 800

El diario inédito del filósofo
vienés Ludwig Wittgenstein

Le Journal Inédit Du PhilosopheViennois Ludwing Wittgenstein

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-10-3

PRECIO ARGENTINA

ARS 800

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Fragmentos fantásticos

AUTOR

Miguel Ángel Bustos

ISBN

978-958-52096-8-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El bostezo de la mosca azul

Antología poética 1968-2019

AUTOR

Álvaro Miranda

ISBN

978-958-52793-5-3

PRECIO ARGENTINA

AR 800

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El inmortal

AUTOR

John Galán Casanova

ISBN

978-95853-39439

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Las voces de la tierra

AUTOR

Yanet Vargas Muñoz

ISBN

978-958-49-3124-5

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000