Daniela Sol
Compartimos las palabras liminares y una breve selección de poemas del libro Ixquic, Antología internacional de poesía feminista, compilado por la poeta y Doctora en Filosofía y Letras Daniela Sol, y publicado por Editorial Verbum. Agradecemos a Daniela el trabajo de difundir la palabra feminista que visibiliza, reivindica y resignifica la escritura y la lucha de la mujer.
Tantos siglos tuvieron que pasar para que fuéramos visibles. Antes de ello, muchas mujeres –adelantadas en sus épocas- marcaron precedentes de resistencia y rebeldía, heredándonos una lucha que hoy, más que nunca, tiene vigencia: la igualdad en todos los ámbitos de la condición humana.
…..El feminismo se ha instalado para quedarse. Desde escenarios académicos hasta territorios cotidianos, mujeres y hombres comienzan a comprender la necesidad de reivindicar las condiciones en que las mujeres hemos sido tratadas históricamente, abriendo espacios, generando diálogos, educando y compartiendo experiencias de aprendizaje.
…..La escena poética no se queda atrás e intenta dar voz a las problemáticas que el feminismo y la teoría de género abordan. Son muchas las mujeres poetas que en su obra han dado cabida a espacios de visibilización, igualdad, protesta, demandas, reminiscencias y solidaridad desde la óptica feminista.
…..Desde la motivación que conlleva la riqueza y pluralidad, surgió la idea de antologar Ixquic, un compendio de escrituras femeninas, de carácter internacional, que nos pudiera dar pistas del imaginario feminista que habita en la poética actual. La necesidad de pronunciar un manifiesto poético común con diferentes prismas justifica el sentido de esta obra.
…..Ixquic, que en lengua maya sitúa su etimología en la sangre, es la diosa Madre, aquella que engendra y da a luz a dos gemelos: la Luna y el Sol. De esta manera, la cosmovisión maya nos revela a Ixquic como una fuerza creadora, pero también como el flujo vital, el motor inmóvil, el centro de la vida. La sangre se relaciona a las mujeres desde tantos sitios: la sangre con que alimentamos a nuestros hijos durante la gestación, la sangre bendita que vertimos durante la menstruación, la sangre que han derramado tantas mujeres víctimas de femicidios y abusos de poder. La sangre que cura y reivindica.
(…)
…..Debido a la diversidad de temáticas presentes en esta antología, he clasificado los poemas en cuatro ejes:
…..Un primer apartado abraza al Cuerpo en sus diferentes dimensiones: cuerpo como objeto de escritura, cuerpo como territorio de resistencia, cuerpo cosificado, estereotipado y violentado, y por supuesto los límites y reivindicaciones del cuerpo. Cuerpo recobrado y cuerpo que vuelve a nacer.
…..En una segunda instancia nos encontraremos con la Memoria y sus aristas. La importancia de que seamos memoria constante, de recordar para no volver a repetir, de rememorar y honrar 13 a aquellas que partieron antes que nosotras. El feminismo es memoria colectiva.
…..Al tercer episodio le di el nombre de Intromiradas, para abarcar en él los momentos más íntimos de introspección, de desnudez, de silencio y de estertores. Intromiradas es el viaje al interior, es la intuición, e incluso puede ser aquél protolenguaje chorático que propone Julia Kristeva.
…..Por último, un cuarto momento se relaciona a la fuerza de las mujeres y la importancia del apoyo colectivo. Conceptos como empoderamiento y sororidad llenan de esperanza nuestro presente, y le otorgan un sentido digno y puro a las demandas que requerimos.
…..Para dar énfasis al panorama y las relaciones entre mujercuerpo-poesía, han sido incorporados dos valiosos ensayos que otorgan una mirada crítica y transversal frente a las demandas que hoy reclama el ejercicio feminista.
…..Me es muy importante aclarar que el feminismo no es indiviso ni definitivo: es una corriente continua y flexible, con afluentes importantes de visibilizar. El feminismo no es uno solo: hay muchos y podemos reconocerlos para considerarlos. Nuestra antología pudiera caber en un feminismo más teórico, cercano a los discursos artísticos y académicos. Pero no olvidemos a las mujeres que hacen feminismo desde los barrios populares, los sectores vulnerables. No dejemos de lado a las mujeres que consideran el feminismo relacionado a lo político, social, a las migraciones y los límites sociales que se relacionan al color de piel. Hay un feminismo en las cárceles, hay un feminismo de las disidencias sexuales, etc.
…..Para concluir esta etapa liminar, reitero y destaco la asombrosa fuerza que tiene el trabajo colectivo. La escritura comprometida con lo social se torna más poderosa cuando se pregunta por la situación del nos-otros, activando las colectividades y discursos poéticos para preguntarse, poética y políticamente, por la situación de la mujer hoy, sus alcances y horizontes. Tal vez, la gran motivación de esta iniciativa literaria se hace latente desde una propuesta de comunidad creativa en la que diferentes voces nutren el tejido femenino. Formar un entramado temático, que además tiene asidero en situaciones cotidianas, conlleva un espacio de responsabilidad donde el lenguaje se construye en y con la otredad, mediante una voz poética manifestada por aquellas que pueden hablar por otras mujeres, asumiendo que siempre se es una otra con más o menos privilegios en un contexto social.
ζ
Redemptionem mentis
Escucho de reojo el tacto de mis dedos
trazando círculos como laberintos forma mi cerebro
sobre mi tripa
impasible a la caricia
adormecida como cuando el tacto es ajeno
sobre mis piernas
demasiado acostumbradas a la herida
a mis uñas clavándose en la carne hundida
como limas
condenadas a sangrar por medir más de lo que dictan
ellos
los muertos
todos hablan de los muertos
su herencia fue transformar una mujer en huesos
rodearla de jardines
madreselvas
el paraíso es una arista tumbada sobre la hierba
el diámetro de un tallo es la llave que abre su puerta
cierra la boca
engaña con el humo al hambre
repítete mil veces que así no te querrá nadie
es el precio que se paga para ser reina del baile
el amor que te mereces vale como tu peso en aire
y cuando haya acabado todo
y descanses sobre el lecho
los que impusieron las normas te aceptarán bajo el
mismo techo
de las hermosas
las de las fotos
las famosas
esas que todos aman
hijas de alguna diosa
Atenea, mariposa,
acoge a tu esclava humana
en el templo de las rosas
en su trampa
en las fosas
comunes porque nos hicieron
odiarnos por ser mujeres
odiarnos por ser praderas
odiarnos por nuestros montes
odiarnos por nuestras caderas
y ahora tienen sus jardines
llenos de niñas muertas
como en aquel poema de Mario
y entonces miro mis piernas
inmunes a la caricia
y me pido perdón
por tanta pena.
Lya Osorio
A los hombres no les gustan las mujeres rotas
Nadie sabe que maltrata
hasta que rompe un hueso
……….y aún así
los morados de la piel no saben de perdones
las heridas disecadas sólo cuentan una historia
Todo cuerpo supura infiernos
todo cuerpo admite queja
admite exilio
Nadie sabe que maltrata
…..hasta que asesina
Nadie sabe que tiene fuerza
hasta que aprieta una garganta
luego abandona
sale corriendo
echa culpas
justifica puños
Todo cuerpo odia el desgarro
toda ausencia es un primer auxilio
Nadie sabe que es poco hombre
hasta que toca a una mujer
……………………para romperla.
Oriette D´Angelo
Vidrio molido
el aire de esta casa
se vuelve repulsivo
soy un trozo de carbón
ovillado y ardiendo
sólo logro
perder el equilibrio
y caer hecha cenizas
tiznando esta cama
esperando más dolor
envuelta en analgésicos
y botellas
de agua mineral
sólo puedo
levantar la cabeza
para ver esta escalera
angosta y pequeña
en la que todas las tardes
la luz se extingue
oscureciéndolo
aún más
todo
quisiera desaparecer
en lo negro
adherirme a la pared
perder los sentidos
sentir la noche
en sábanas limpias
meter la mano
dentro de mi cabeza
y cubrir
con los ruidos de la calle
los túneles de esta memoria
quiero que el tiempo pase
que la sangre de mi brazo
ya no sea
un hervidero mutilado
quiero abandonar
este colchón
en el suelo
esta habitación
esta miseria
cuando cruce
la puerta de escape
nadie
volverá a comprarme
por un baño caliente
papelinas
y alcohol
92
nadie
volverá a levantarme la voz
ni tocarme
como si fuera un cadáver
nadie
puede enseñarme
lo que es caminar
sobre vidrio molido
lijando
las aceras
con la palabra
sobrevivencia
lentamente
desapareciendo.
Gladys Gonzales
Infancias
Fuimos las distraídas
de un mundo sin sueños
Fuimos las que supimos
Que nada era verdad
Vos peinabas las rayas
Y lo mío era gomina
De mañanas blancas
Como el frío
Eran camas prestadas
Y después pasamontañas
Porque eran montañas
Vos no te acordás
ya estás crecida
como la noche
y yo sigo
peleando
con los días.
Ana Fornaro
Examen¹
¿Dónde estabas cuando tenías 15 años?
¿Qué alcanzabas a ver?
¿Estaban tus ropas hechas de lana,
de algodón, de cáñamo?
¿Qué cargabas contigo?
¿Recuerdas el cielo?
¿Recuerdas la luna?
¿Recuerdas la marea?
¿Tú la conocías?
¿Había grava, arena, pasto?
¿Caminaste sobre ellos?
¿Estaba el pasto húmedo de rocío?
¿Quién era su amiga más cercana?
¿Caminaste a su lado o hiciste fila con ella?
¿Quién estaba más cerca del camino, quién más cerca del
canal?
¿Hablaron, o caminaron en silencio?
Si extendías tu brazo ¿podías tocarla?
¿Aceleraste tu paso? ¿Hubo algo que fue gritado, susurrado?
¿Cómo te lastimaste la mano?
¿Tomaste alguna de sus posesiones?
¿Entraste al agua para lavar tus manos?
¿O te arrodillaste en la costa?
¿Fuiste dejando huellas en el camino?
¿Lodo? ¿Arena en la suela de tus zapatos?
¿O estaban límpidos como el tañido de una flauta?
¿Estuvo lloviendo entonces, eso es lo que crees?
¿Cómo volviste a casa?
¿El tiempo era importante para ti esa noche?
¿Estuviste corriendo?
¿Qué tanto miraste hacia atrás?
¿Estuviste mirando hacia el Desfiladero?
¿Sabes lo que es una silueta?
¿Eras su protector?
Un resplandor de luna en el agua ¿esa es tu evidencia?
No tenías furia en tu corazón.
……………………………………………(¿Esa es una pregunta, fiscal?)
……………………………………………¿Tenías ira en tu corazón?
¿Quién lavó tu ropa por ti?
¿Quién testificó contra ti?
- Poema que pertenece al libro Tell: Poems for the girlhood (Pedlar Press, 2015), dedicado al asesinato de Reena Virk (1997) en British Columbia, Canadá. Reena Virk era una niña de ascendencia asiática que fue atacada por un grupo de compañeros, y que posteriormente se ahogó en el canal Gorge. Sus agresores tenían entre 13 y 17 años; la mayoría de ellos eran niños y niñas blancos. Los poemas del libro incorporan testimonios de los juicios, que en sutotalidad tomaron 12 años antes de que se alcanzara un veredicto concluyente. “Examen” se basa en las preguntas formuladas a los testigos jóvenes en el juicio.
Soraya Peerbaye
Lo que se fue de las manos
Esta tristeza se abastece en secreto
de las grandes provisiones del mundo externo.
Mira las casas: casi todas tienen grietas.
Plátanos cuyo follaje existe para expresar
pérdida, ojos como garitas de vidrio
detrás, neblina y el final.
Algunas esquinas más allá, en las buhardillas
de nuestros recuerdos, persiste oculto
el zumbido de las moscas.
Un amante desnudo, una discusión decadente
y un incesante asombro por
lo propio, lo que se fue de las manos:
acordes y nieve para inviernos futuros.
Señales en el polvo de pasillos olvidados.
Un juramento. Un envés. Los días después.
Lidya Daher
Estuario
Ahora me embarco
voy dejándome llevar
bravea la ondulación interna
cunde la densa marea
llevo conmigo
el nudo y la náusea
y estos regalos recién habidos
el catalejo y la brújula
y revueltas las palabras
salpicadas
perlas blancas y negras
y negras y negras
lanzadas contra el casco
tal vez las logre recoger una a una
acaso hilvanar
tal vez vuelva de esta singladura
exhibiendo un collar insolente
antes que acabe el desguace.
Camila Fadda Gacitúa
Daniela Sol (Talca, Chile, 1983) es poeta y académica. Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante y Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios de licenciatura se atribuyen a la enseñanza de la filosofía. Es autora de los poemarios «Sonidos Errantes» (Xaleshem, 2014), «Postales y Espejismos» (Helena, 2016) y del soliloquio «Fractura» (Alauda, 2015). Ha participado de actividades y encuentros poéticos en Chile, México, Argentina, Canadá y España. Su obra ha sido incorporada en diversos compendios poéticos de su país. Es compiladora de la más reciente antología de Poesía Social en Chile: «Verbo Latente (Helena, 2017). Desde el año 2017, es miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Literarios.
La composición que ilustra este post fue realizada a partir de un fragmento la obra Navaja de la artista Camila López