Escrito por: 12:06 am Alteridades, Cuerpo y Feminismo

Filosofía en un acto: El cuerpo de la escritura

Stella Angel Villegas

 

Presentamos este híbrido sobre el cuerpo para los amantes de Deleuze y Guattari. Danza de significados, significantes y rizomas. Su autora Stella Angel Villegas es esquizoanalista, ensayista y docente.

 

 

El cuerpo es Zona de resonancias por cruces. Ese cuerpo, ese rasgo, esta zona de ese cuerpo me toca.

El cuerpo es el extraño.
El contracturado por la gramática.
El cuerpo del hormigueo en zonas de semiótica.

Escritura de las sensaciones que nos incomodan, nos hace vulnerables. Escribir: tocar el extremo, dice Jean Luc Nancy.

Cada escritura es una performance.

Un ritual de tensionar polaridades, relacionar diferentes. Escribir es una práctica filosófica de tensionar edipo/antiedipo.
¿Un bloque de diferencia, una fuerza que dispensa hospitalidad? ¿Una voluntad de poder?
Ruidos de las palabras, coreografías de fuerzas, coreografía de cuerpos larvarios,
no cerrados en estructuras.

Coreografía de máquinas abstractas, de mirada de mariposas y máquina de flores en la mano o sobre el rostro. Rituales pre-antiedípicos, desérticos.

Balada de cuerpos larvarios o ritornelos plegados. Balada de Sí mismos, cuerpos conjuntos, otra capacidad. Otra obra de arte del devenir otro, con otros que se despliegan.

Diagramas de poder, coreografías de memorias tribales, relaciones consigo mismo.

¿Qué coreografías hacer?
¿Qué ejercicios de Sí mismo como desierto?
¿Qué puedo saber como mariposa?
¿Qué puedo como flor?

¿En el desierto?
Memoria de arena que entra en nuestro cuerpo y cae como estratos espaciales
de subjetividades y objetividades. Cada vez.

Capas de agenciamientos y agenciamientos que pueden disolverse
y devenir otros, en otras coreografías o nuevas performance de coreografías de memorias, que recupera.
Memoria tribal que recupera producción de subjetividad, capacidad de un conjunto.
Capacidad de auto-transformación de palabras, imágenes y funciones.

Tierra que habita el performer-poeta, al modo de tribus, música, danza.
Función de los rituales del devenir en ejercicios cotidianos. Singularidad de mi desierto, lo hogareño en mí.

Ojo blanco que murmura en la coreografía.
Mi yo en la coreografía, agencia.
Mi yo en la coreografía, juega diagramas.

El cuerpo es donde se pierde pie-en zonas de escritura, en lo somático, y/o en la pantalla. Improviso movimientos coreográficos que pueden ser capturados visualmente por pantalla o por celular.
Registro maquínico afectivo de semióticas asignificantes, reapropiación de la subjetividad.
Coreografías de vuelo, prácticas coreográficas de cortes, coreografías de aislar conjuntos.

Coreografías de Sí mismo que permiten la producción de doble naturaleza,
de carácter inclasificable. Primer movimiento corporal y afectivo para experimentar flujos. Lo irracional en mí, como producción de deseo.
Sí mismo de ruptura e inserción de formas que van desde lo paranoico a lo esquizo, envuelven y transmutan afectos.

Nuestro cuerpo en el distanciamiento social, nuestro cuerpo confinado, nuestro cuerpo en las pantallas — y el atravesar-nos. Otro modo de relación inmunitaria.
Líneas moleculares de arena que entran y anticipan conjuntos de entornos de arena en mi cerebro.

Nuestro autorretrato en el zoom se registra como un colectivo de cuerpos. Se edita como un Tercer personaje aislado y no aislado por pantalla.
Capacidad de transformarse uno en otros.

Hacer el doblez, hacer lo simbiótico, hacer lo híbrido, hacer el cuerpo

Gesto maquínico

Peregrinos-poetas
—¿dónde se reterritorializan, en la trama del mar? ¿en el zoom?
—en tecnos— territorios

Territorios de identidad minoritaria, en zonas de adyacencias. Una flecha en mí.
«Como el virus muta, si queremos resistir, nosotros también debemos mutar» (Preciado).

Abrir edipo
Contrapuntos de corporalidades, más allá de lo humano
Ceremonias del cuerpo, animalidad, noviazgo

Medicina de la escritura pragmática como escenografía medicinal de autocura,
en diferentes registros semióticos. Líneas errantes de danza, música, poesía, video, fotografía o cine. Semióticas deseantes, «juegos de imágenes» que inician el contexto posible para una mutación o fuga.

Gesto de restitución,
Prácticas ecológicas sensibles, hacia la Tercera posición relacional. «De lugar al azar, a la emergencia, al desierto afectivo» (Peter Pál Pelbart).

Escribir o soñar el ruido de la desterritorialización o «imitarlo», el ruido de la ruptura, el ruido de los cuerpos que se aman o se rechazan y el silencio de los sueños transformacionales. Entradas de salud lejos del equilibrio pasivo.

Inédito

 

Stella Angel Villegas. Esquizoanalista. Ensayista. Docente. Investigadora del cruce de la poesía, el movimiento y la escritura clínica. Fundadora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte (Rosario, Argentina, 1989). Espacio de estudio del pensamiento de Deleuze y Guattari. Coordina la Clínica de Obra Esquizoanalítica. Covisión Clínica y performance en esquizoanalisis y en medicina. Coordina el Grupo Performance Deleuze. www.medicinayarte.com,  www.esquizoanalisis.com.ar, Infancias en medicina y arte 

La composición que ilustra este post fue realizada a partir de una ilustración del artista Polly Nor

 

año 1 ǀ núm. 2 ǀ noviembre – diciembre 2020
Last modified: noviembre 26, 2020
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