Written by 3:40 am Afro, Alteridades

Antología Cimarronas del verbo

VV. AA.

 

Nota y selección de Ashanti Dinah
Editora Literatura Afro Abisinia Review

 

 

Me trota un bunde en los pies:
versos envueltos en hojas de plátano en cimarronas del verbo

 

Cimarrón, voz antillana que significa «flecha que busca la libertad». Así llamaron los españoles al toro montaraz que huía al monte, y después el vocablo ganó otras lenguas, chimarrao, maroon, marrón, para nombrar al africano/a que, en todas las comarcas de Nuestra América, se fugó de la institución deshumanizadora de la esclavitud para buscar el amparo de montes y pantanos, de musgos y bosques. Después, abriendo caminos, saltando trampas mortales, ya lejos del amo, el cimarrón y la cimarrona enarbolaron su morada libre, y la defendieron con hacha y machete en mano. Su sola mención evoca siglos de explotación e injusticia, de carimbas y castigos, pero también de acumulaciones de lucha y audaces rebeliones. Esta es precisamente la figura retórica y kinestésica del cimarronaje que opera materialmente para perturbar y crear significado en Cimarronas del verbo. Esta selección poética publicada en el 2022 es un acto de habla con las estrellas negras, o mejor, un acto de desobediencia textual que confronta, a pecho abierto, las hegemonías de las letras nacionales desde el Pacífico colombiano. Su sedimento es útero gestante/ vulva disidente de resistencias vernáculas. Su manera de agrietar las cicatrices del canon occidental atestigua otras racionalidades artísticas; otras agencias, otras elocuencias; otros modos de ser, de saber, de estar y de accionar, liberados del corset de la gramática hispánica.

…..Las poetas-griots de esta selección, todas ellas mujeres negras, que han sufrido el impacto de la racialización, el despojo y la opresión sobre sus cuerpos, experiencias y memorias colectivas, se levantan de las largas pausas de la historia oficial para trenzar sus voces en el lugar de la (re)creación y la (re)existencia. Ellas, guerreras de mil espadas y ciudadanas absolutas de sí mismas, arrullan en cada verso el llanto de los alabaos con un fogón de leña encendido, haciendo sahumerios de sanación con ungüento de hierbas y viche curao. En un elogio al apalencamiento, como diría la intelectual afrocubana Odette Casamayor Cisneros, estas comadronas del verbo, ombligan una chirimía de versos con la lluvia espesa de la oralidad bajo el abrazo de un palo e´ mango. Son constelaciones de versos tan redondos como un coco amarillo y anaranjados como ramilletes de chontaduro remando a pleno sol. Versos envueltos en hojas de plátano que honran el olor a natilla de maíz y dulce de panela en las infancias de las tatarabuelas. Versos libres de asonancia y de consonancia, que se nombran desde, con y entre hasta reinventarse con el canto del guasá y del cununo en la piel y la marimba entre los labios. Uramba de versos, cuya forma, color y espina son arquitecturas de liberación; ancla y cimiento, espíritu y rebeldía desde el litoral recóndito (de Sofonías Yacup) o el humano litoral (de Helcías Martán Góngora) en donde la fuga también es juga, y los ríos son extensas bibliotecas vivientes, laboratorios de selva emancipada. En esta selección sus poemas-currulaos son ceremonias que van acunándose en el vientre de la tierra en siembra fértil con el humo del tabaco de las ancestras. Son poemas-canoa que tienen la saliva untada de garza morena, y todo el ronquido del canalete y la fuerza serena del manglar para pulsar la vida de agua dulce. Son poemas de carcajada lunar que escarban la hojarasca del viento como cuando trota un bunde en los pies. Leamos algunos poemas seleccionados:

 

 

La abuela de mi abuela

La abuela de mi abuela llegó untada con saliva de látigo.
Hizo del trópico su hombre, le dio hijos.
Debajo de una enorme ceiba, aquí árbol sagrado;
regó sus bastardos para que limpios fuesen
como lo haría su madre allá; en memoria de praderas.

A veces no sabía si el llanto nacía allá o aquí
ni por cuál vena tronaba el cantar frente al castigo.

A veces no sé por cuál llega a mí su oración
Ni el lugar donde la encuentro cerca.

La abuela de mi abuela, se unió a la tierra
en la que copuló a cada uno de sus bastardos
en diciembre de mil novecientos quince.

Mamá Francisca; siete sayas y ningún mayoral.
Ma’ Francisca; siete rayos a la espalda
del negro que te vendió.
Ma’ Francisca; siete los vientos
donde volaron mariposas en la versión de tu muerte.

Los nietos de tus nietos creemos en las marcas
que dejaste a la cara de la tierra
muerte de tus bastardos
oración para expulsar el mal de látigo.

Los nietos de tus nietos estamos en deuda;
Aquí y allá…
Ceiba, memoria, oración, cicatriz, ¡tierra!
Madre Tierra.

Carmen González Chacón

 

 

 

De luto las cuatro velas

Coro:

¡Qué bonita está la tumba!
¡Qué bonita está la tumba!
No hay cadáver dentro de ella,
no hay cadáver dentro de ella.

Solamente la acompaña,
solamente la acompaña,
de luto las cuatro velas,
de luto las cuatro velas.

 

Solista:

Las imágenes saltan
como caballos de viento
en las colinas de mis recuerdos,
perforan mis sentidos,
me salan los ojos
la memoria,
¡tu ausencia me perfora el alma!

Hoy le canto a la noche,
miro al cielo,
recuerdo las veladas
donde tu presencia
brillaba en la distancia.

Donde esa luz
traspasó fronteras
hasta alcanzarme.

Le hablo a un muerto,
lo lloro en vida,
le canto como se le cantan
los arrullos a los chigüalos
para que llegue acunado
al otro lado.

Ojalá esa caja estuviera vacía
y el horno estuviera apagado.
Hoy le bailo a la tierra,
esa misma que te recibió hecho polvo,
que te acunó en sus raíces,
y te abrazó,
cuando yo
ya no podía hacerlo.

Coro:

¡Qué bonita está la tumba!
¡Qué bonita está la tumba!
No hay cadáver dentro de ella,
no hay cadáver dentro de ella.

Solamente la acompaña,
solamente la acompaña,
de luto las cuatro velas,
de luto las cuatro velas.

Carolina Angélica Rentería

 

 

Eloísa

La vida me sabe
a chucula de media tarde
a chontaduro con café
—negro, fuerte, profundo—
a pescao con banano verde
a jugo de borojó con leche
a recuerdos bonitos.

La vida me sabe y me huele a ella:
alta, recia, de sonrisa honesta.

A ella la tristeza se le iba
cantando arrullos:

No llores niña bonita
no llores niña preciosa
mejor come la chucula
plato de mi tierra hermosa.

Cuando yo bajaba al río
a lavar con las comadres
hablábamos de la vida, de las
costumbres de antes.

y cocinando cualquier fruto
que diera la tierra.

¡Por eso la vida me sabe tan rico!

Cuando a mi memoria vuelven
los recuerdos de infancia
en la cocina de la Casa grande
siempre cerquita a ella
dulce como la natilla de maíz
con coco rallado,
el cortado de leche,
el dulce de papayuela.

A veces salada como el mar
y las lágrimas de quien guarda
dolores profundos;
a tostada de plátano con queso
al desayuno.

Alegre y fuerte como el viche
que lo cura todo:
el espíritu
el cuerpo
las tristezas
la rabia
los despojos.

La vida me sabe, me huele, me suena
cuando la recuerdo a ella.

Me huele a campo
a tierra mojada
a bosque profundo
a selva negra.

Me suena a río que canta
versos pa arrullar el alma
me sabe a Pacífico
sus colores
su magia
a ella
¡siempre a ella!
Doña Lola

Mi abuela.

La Maja Arboleda

 

 

 

Ella

Muérdete la piel
si te quema su nombre
Ahógate en las delicias de su presencia
Ponte zapatos viejos
para mostrarte al mundo
Sonríe cuando te lo escupan en la sien
Que el llanto te seque el pecho
al llegar hasta la plaza
al lugar de la alameda
en que amaste su apelativo
Frente al paisaje
de la modernidad y sus vicios
que el llanto te seque el pecho
y no te corte las alas.

Tú, muérdete la piel
No dejes de gritar su nombre
¡Libertad!

Ángela Mañunga Arroyo

 

 

Trenzada

Quédese quieta,
me decía.
Me templaba la frente de a poquitos,
me halaba el cabello,
pasaban las horas
y ya casi no dolía.
Me levantaba cansada,
con las piernas entumidas,
con las trenzas en su punto, apretadas,
hechas una cascada de serpientes negras.
Ella me enviaba a casa, con mi madre.
Bastaba cruzar la calle.
Me aventaba con mis seis
—o siete años—,
a esa hora la puerta de la casa siempre estaba abierta.
Iba a buscar la sonrisa de mi madre,
a escucharla decir:
«Te quedaron bonitas».

Ele Vergara

 

 

 

Canción del camino
y mientras más caminaba, más andaba
le parecía que no avanzaba, pero andando mismo iba…
Tradición oral afropacífica

Mil y una noches
he encantado al tiempo
con mis pasos lentos
y mis palabras,
haciéndolo dormir
en mi pecho,
engañándolo
para que no me dé muerte.

Bajo los soles del verano
se broncearon mis alegrías
conversando con los seres
en medio del fuego.

En tierra de Incas
temblé de frío y fiebre
subiendo a la cima
de la Cordillera Blanca;
deambulé en los mercados
y lloré la miseria del plomo
en la sangre del wawa.

En tierras kitukaras
comí mote y bebí chicha
hasta perder el conocimiento.
Amé a los hombres
de cabellos largos y negros
como el espíritu del viento.

Volví a la casa del abuelo
sin la gloria de sentir
el olor que emanaba
bombeando su tabaco.

Para encender la memoria
de mi cuerpo de agua
dormí junto a las olas
a la espera del barco
que en libertad
me llevara de regreso.

Días como serpientes
—irrepetibles—
porque sobre la tierra
caminoandando voy.

Sikán Keïta

 

Fotografías cortesía de Kenia Luna y María Elvira Solis.

La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de la fotografía «Niña Emilia I» del artista © Juan Sebastián

 

año 2 ǀ núm. 12 ǀ julio – agosto  2022
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , Last modified: julio 24, 2022

Bonnefoy y Pizarnik,
una amistad con la poesía

AUTORA

Ivonne Bordelois

ISBN

978-628-01-3381-2

PRECIO COLOMBIA

COL $80.000

PRECIO ARGENTINA

Señora mía de mí 

AUTORA

Maria Teresa Horta 

ISBN

978-631-90088-5-2

PRECIO COLOMBIA

COL $60.000

PRECIO ARGENTINA

Ojos de la palabra 

Antología bilingüe Español-Griego

AUTOR

Jorge Boccanera

ISBN

978-628-01-1139-1

PRECIO COLOMBIA

COL $45.000

PRECIO ARGENTINA

Estrellas de mar sobre una playa

Los poemas de la pandemia

AUTOR

Margaret Randall

 

ISBN

978-958-52793-1-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La sal de la locura

Le Sel de la folie

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-12-7

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Carta de las mujeres de este país

Letter from the Women of this Country

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-09-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La canción que me salva

The Song that Saves Me

AUTOR

Sergio Geese

ISBN

978-1-950474-03-5

PRECIO ARGENTINA

Agotado

En este asombro, en este llueve

Antología poética 1983-2016

AUTOR

Hugo Mujica

ISBN

978-1-950474-15-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El país de las palabras rotas

The Land of Broken Words

AUTOR

Juan Esteban Londoño

ISBN

978-1-950474-05-9

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Las semillas del Muntú

AUTOR

Ashanti Dinah

ISBN

978-1-950474-22-6

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

Agotado

Paracaidistas de Checoslovaquia

AUTOR

Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-1-950474-25-7

PRECIO ARGENTINA

AR $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

Este permanecer en la tierra

AUTOR

Angélica Hoyos Guzmán

 

ISBN

978-1-950474-82-0

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La fugacidad del instante

AUTOR

Miguel Falquez-Certain

 

ISBN

978-958-52674-5-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 100,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Mudar el mundo

AUTOR

Ana Gandini

ISBN

978-987-86-6012-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

El guardián de la colmena

AUTOR

Leandro Frígoli

ISBN

978-987-88-0285-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

El diario inédito del filósofo
vienés Ludwig Wittgenstein

Le Journal Inédit Du PhilosopheViennois Ludwing Wittgenstein

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-10-3

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Fragmentos fantásticos

AUTOR

Miguel Ángel Bustos

ISBN

978-958-52096-8-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El bostezo de la mosca azul

Antología poética 1968-2019

AUTOR

Álvaro Miranda

ISBN

978-958-52793-5-3

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Yo vengo a ofrecer mi poema

Antología de resistencia

SELECCIÓN & CURADURÍA 

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner

y Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-958-53033-3-1

PRECIO ARGERTINA 

AR $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 80,000

El inmortal

AUTOR

John Galán Casanova

ISBN

978-95853-39439

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Las voces de la tierra

AUTOR

Yanet Vargas Muñoz

ISBN

978-958-49-3124-5

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Lo que se desvanece

AUTOR

Luis Camilo Dorado Ramírez

ISBN

978-958-53394-8-0

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Por el ojo del pincel

AUTOR

Mónica Fazzini

 

ISBN

978-987-86-5317-4

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000