Luisa Aedo Ambrosetti
Voces de mi voz
Jean Jacques Pierre-Paul
Editorial Anagénesis, San Antonio, 2 edi. 2022, 95 pp.
La urgencia de caer en el abismo
Recuerdo el sol sobre las aguas de las Cruces, en el litoral de los poetas de la Quinta Región de Valparaíso en Chile. Recuerdo una voz cálida que me acompaña a tomar un café. Así conocí al autor de Voces de mi voz. Este poemario sin duda recorre parte de la relación de la voz con el poema, realiza un recorrido por la extranjería que comparte con el autor y con esos abismos elementales que nos vacían a veces de sentido y otras veces, cuando se está a punto de caer al precipicio existencial, te vuelven a situar en el mundo a través de la palabra.
…..El hablante afirma: Mi primera intención/ ha sido dislocar mi viejo abismo/ derrotar mi propio lenguaje (8). Dislocar el abismo y derrotar el lenguaje se transforman en el texto en ejes que guían la lectura y permean una cierta imposibilidad. Demuestra una urgencia que no es posible cerrar en el lenguaje, una herida abierta, una cicatriz permanente que a modo cartográfico dibuja el rostro del poeta en la portada del libro. Islas que se unen y se fragmentan para conformar un relato autobiográfico en el cual la patria se difumina, recuerdo a Reinaldo Arenas cuando dice que solo hay un lugar para vivir el imposible con respecto a la patria o en el caso de la poeta chilena Elvira Hernández cuando recorre el territorio a través de la bandera de Chile.
…..El sentirse de ningún lado y sin embargo a ratos en lugares diversos adquiere un nuevo significado en la piel del lenguaje: Ahora no puedo venerar lo que fui/ porque patria es una palabra hueca/ que llenamos con cualquier cosa (15)
…..Como en otros versos de Reinaldo Arenas tomados de José Martí:
Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche
sumidas ambas en un solo abismo.
Cuba o la noche (porque son lo mismo)
me otorgan siempre el mismo reproche.
…..Versos que enlazo con la poética de Jean Jacques Pierre-Paul, que no sólo ha recorrido Haití, sino también Cuba y Chile, en sentires diversos y aumentados en el abismo de su lenguaje en una cartografía poética que debe florecer y ser conocida.
…..El libro se separa a través de mapas que guían la experiencia de la voz que nos cuenta una sensibilidad aguda de los territorios con sus bellezas y sus hondos abismos en los que cada ser puede caer o sobrevolar: soy demasiado visible/ en el país del otro (12) y ¿cuántas veces, no habitamos el país del otro o de qué formas se puede representar en la poesía el sentirse otro aunque sea en el propio lugar de nacimiento? La voz recuerda: Es difícil aprender a ser alguien/ que viene de un país que ya no existe (39).
…..Exilio, desarraigo, extrañamiento, para Gasparini «Estas palabras adquieren la profundidad de su significado cuando se percibe en ellas la fractura que nos permite vernos como extranjeros en un lugar que es, a la vez, propio y ajeno». Una disyuntiva que acompaña las voces de mi voz, un ir y venir de sensaciones y experiencias de lo que se ha dejado y que se rehúsa a escapar de la memoria. En este sentido es un texto en el cual lo recordado en la sangre recorre cada línea del poema. En donde la memoria a modo de rompecabezas nos invita a recorrer los imaginarios del autor: La memoria es un pez hambriento (12) sentencia una de las voces: la nostalgia es un bosque salvaje/ donde aprendemos a besar la ausencia (15).
…..El poeta nos indica ciertas definiciones o aforismos que enlaza con elementos de la memoria y de una naturaleza danzante como los árboles o los bosques que se reúnen en su poética. Además realiza guiños a Nicanor Parra o Calderón de la Barca: Soy un hombre real en un país imaginario (19)… Soy un sueño dentro de otro sueño (19).
…..De este modo para el hablante la situación de extranjero en todas partes, construye un exilio dentro y fuera de los confines de la casa, una casa que se puede explicar en palabras de Bachelard en La poética del espacio como «Todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa» (35). Un habitar en el cual es fácil para las voces caer en los abismos.
…..Se refiere a la función primera del habitar, a esos espacios realmente habitados, en donde la memoria, la imaginación, las ensoñaciones construyen al sujeto, pero cuando este lugar se deconstruye, esa casa y ese habitar se convierte en persecución y dolor, las imágenes llevan a este sujeto a la fractura, a sentirse exiliado dentro de esta casa, un extranjero en cualquier lugar.
…..Para Perrot en el libro: La historia de las alcobas, se pregunta ¿qué es la habitación?, para la autora «La habitación es una caja real o imaginaria» (14), un espacio de soledad. «Es una metáfora de la interioridad, del cerebro, de la memoria… fugitivos, extranjeros, viajeros, obreros en busca de una habitación» (15) ¿y finalmente dónde llega…? Palabras: heridas, belleza, patria, país, abismos, voces, extranjería en Voces de mi voz. Un coro interminable y profundo.
…..Sin duda, la poesía de Jean Jacques Pierre-Paul nos lleva a encontrarnos con ciertas sentencias inefables de nuestro habitar, ahondando en esos recovecos del ser, siempre a punto de caer o quizás solo de decir abismo como decir amor, existencia, muerte y vida a la vez. En donde las caras del abismo se fragmentan como su viaje interior.
Admite que la poesía
tiene muy poco que ver
con la existencia humana
Cree ver en ella la prueba
de que el abismo está en todas partes
en ti, en mí
en todo lo que existe
y lo que no (24)
Luisa Aedo Ambrosetti (San Antonio, 1982). Poeta. Profesora y Licenciada en Filosofía y Educación. Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana. Doctora en Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad de Playa Ancha. Temas de interés en investigación: poesía de postdictadura y género testimonial de dictadura y postdictadura. Poemarios publicados: Desierto marino (2018) y Desmarejada (2020). Participación en antología latinoamericana: Te quiero mi cielo (2019) y antología de poesía feminista: Poesía en toma (2019), entre otras participaciones en revistas nacionales e internacionales. Ganadora Fondo FICSA 2018 y 2020 de creación literaria.Actualmente está preparando el poemario Puerto Antonia, ganador del fondo de creación 2023.
La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de una obra del artista español © Juan Carlos Mestre