Written by 3:40 am Minificción, Narrativa

Seis minificcionistas colombianas – II

Jonathan Alexander España Eraso

 

Selección, curaduría y comentario
por Jonathan Alexander España Eraso.

 

 

Entre narración y narración, se inscribe el secreto de la vida en una «lengua de las cosas» en las que las palabras dividen lo literario.

…..La minificción expone la tensión del papel en tanto dimensiona la necesidad de abismo que ilumina y se hace diosa en la página. Su lugar es parto. Por eso, en esta segunda entrega, re-nacemos en cada historia, aunque el sentido incesante nos fragmente.

…..Cada minificción que usted leerá proyecta «el gesto de la escritura» que llega revestido de semántica clandestina y, de repente, nos abandona en los intersticios del papel. El rastro que queda, el de la brevedad prolongada, no es sino el de tus ojos que se dirigen a la gruta primigenia donde las minificciones son don de una divinidad recobrada.

 

 

ζ

 

 

La niña salsera

Y en esa cabeza enmarañada se le metió la salsa en el cuerpo. La salsa era una vibración que le servía como una transfusión de sangre. Un chorro de golpes que la mandaban a un infierno especial.

…..Bailaba porque era como recordar en vida. Cada canción llevaba un tono único. Algunas con mayor significado que sus fotos o sus trozos de recuerdos. Ismael Rivera para cerrar el presente, Willie Colón para ahogarse en alcoholes rancios.

…..La salsa empezaba a transformarla desde el pelo, intuida por los olores y alguna gota de sudor. Así comenzaba a palpar el placer, sólo comparable a escribir, a chorrear palabras por los dedos, porque a la niña le encantaba lo que pudiera mojarse, las cornisas de las ventanas, las lenguas, los orificios ocultos, las plantas, las botellas y, sobre todo, las manos.

…..Desde niña, era una dama erótica. Eso no lo podía remediar. Y de ahí que le dijeran que ella no podía bailar con cualquiera. La música envolvió su cuerpo en celofán caliente. Empezó a mover los pies, a retorcer la cintura, y a buscar a su víctima entre chorr-itos de sudor transparente.

…..Se agarró del sexto hombre que se la comió con las pupilas en esa discoteca azul. Le dio tres vueltas, le cantó al oído y la esnifó. Pegó su afiebrado cuerpo de costeña, su fruta abierta, y en menos de lo que terminó Joe Cuba en recitar su «Mujer divina», ya había conseguido quedarse embarazada.

 

 

María Paz Ruiz Gil (Bogotá, Cundinamarca, Colombia). Periodista de la Universidad de Navarra y Máster en Ensayo en primera persona en UCLA. Ganadora del Premio Internacional de Relato Encarna León. Ha publicado en México, Colombia y España más de doce libros, entre ellos: «Pop Porn», «Soledad una colombiana en Madrid», «Micronopia», «Sexo, vino y viajes», «#Femituits», «Ojos de tinta», «Los amores cojos», «Sexo sin comillas» y «Microscópicos». Apuesta por la literatura performática y por hacer libros ilustrados en acuarela, en tinta china o por el radioteatro. Viajera incansable y cronista de viajes. Actualmente es la coach de Meetic España y escribe sobre amor y relaciones de pareja.

 

 

ζ

 

 

Muñecas

A la niña le dio una pataleta y se revolcó en el suelo del patio. Sus padres no le compraron una muñeca nueva. Jugaba con una de trapo, hecha con retacitos de colores. «¡Quiero una muñeca nueva!, ¡quiero una muñeca nueva!», berreaba la niña. Su padre se quitó el cinturón. Le pegó en las nalgas y la encerró en el cuarto oscuro de los cachivaches, junto con las muñecas de sus tías muertas.

…..La niña lloró. Las muñecas lloraron ríos de sangre. A la niña se le manchó el vestido.

 

 

Verónica Bolaños (Cartagena, Bolívar, Colombia). Autora del libro «Palo de guayaba». Ganadora del concurso «Pintemos de Gitano Catalunya» con su cuento «El gitano que susurraba fandangos al río». Finalista en el concurso «Libripedia III» con el microrrelato «Hambre». Ha participado en las antologías: «Versos desde el corazón», «Sensaciones y sentidos», «Libripedia III», «Antología Letraherida 2» y «Lo que aprendí en esta cuarentena». En breve se publicará su novela «Memorias de la guayaba». Reside en Barcelona, España.

 

 

ζ

 

 

Desfile

Los rítmicos sonidos de la banda del pueblo lo devuelven al campo de batalla que aún habita en sus sueños.

…..Se refugia debajo de la cama, donde habrá de esperar a que pase el peligro.

…..Pero es inútil. Las tropas enemigas suben ya la escalera.

 

 

Luz Teresa Valderrama (Bogotá, Cundinamarca). Después de ejercer como investigadora y docente universitaria de ciencias biológicas, se ha dedicado a la escritura. Es autora del ensayo «De biología y literatura: una mirada naturalista a las obras de Rodrigo Parra Sandoval», publicado en la recopilación «Rodrigo Parra Sandoval, cómo informar a Julio Verne». Ha publicado los libros de microrrelatos «Humanum» (España) y «De cuerpos y de vacíos» (Uruguay). Luz Teresa ha desarrollado también una carrera como cantante profesional de coros en su país.

 

 

ζ

 

 

Ficciones reales

Decía Cortázar, cuando le preguntaban sobre la escritura del «Libro de Manuel», que si en la historia no incluía las referencias de la prensa los lectores no creerían que lo que escribía era real. Ahora la consigna debe ser otra: si se escribe la fuente de la prensa los lectores no van a creer que es ficción.

 

 

Angélica Hoyos Guzmán (Barranquilla, Atlántico, Colombia). Escritora, docente e investigadora. Es Magíster en Lingüística Española y Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana. También es Doctora en Literatura. Tiene publicado los libros de poesía «Hilos sueltos» (2014) y «Este permanecer en la tierra» (Escarabajo y Abisinia Editorial, 2020). «Cosas del Caribe», un proyecto de fotografía y poesía. Incluida en antologías de poesía contemporánea en Colombia y Latinoamérica. En 2019 fue finalista del VI Premio Pilar Fernández Labrador.

 

 

ζ

 

 

El insistente

Siempre quiso ganarse el Concurso Nacional de Microcuentos.

…..Desde hacía más de treinta años enviaba su participación anual, sin haber recibido jamás ni siquiera una mención, pese a que él consideraba que la calidad de sus escritos era inmejorable.

…..Había recibido importantes premios literarios en muchos otros concursos, pues no solo era un gran y reconocido escritor, sino que su vasta cultura incluía altos estudios en variadas ramas del saber como la filosofía, el derecho y la sociología.

…..En muchas competencias había triunfado, menos en la de microcuentos.

…..Cuando lo encontraron muerto colgando de una soga en su habitación, observaron que, entre sus dedos tiesos, tenía un pequeño papel arrugado.

…..En él había escrito:

…..PARA EL CONCURSO NACIONAL DE MICROCUENTOS:

…..«Hoy me suicido».

 

 

Clara Schoenborn (Cali, Valle del Cauca). Ganadora del Gran Premio Ediciones Embalaje, Encuentro de Poetas Colombianas, 2011. Entre sus libros se encuentran «Búsquedas y encuentros» (Caza de libros, Bogotá, 2011), «Los oficios en clave de Atenea» (2013), «Huecos en la luz» (2014), «Antología personal» (2019), entre otros. Su obra ha sido publicada en revistas y antologías en español y traducida a los siguientes idiomas: inglés, francés, griego, portugués, árabe e italiano.

 

 

ζ

 

 

Muerte total breve

La muerte se sentía orgullosa de haber capturado a la mariposa de Chuang Tzu que se le había escapado por tantos años. La satisfacción y el triunfo, sin embargo, le duraron poco. Minutos después de tenerla entre sus manos, cuando ya le había dado la puntada final a su existencia y yacía inerme entre sus huesudos dedos, alzó vuelo con unas alas transparentosas, opacas, parecían deshechas y roídas por los años. En otras palabras, parecía un fantasma y así, en esa condición, se depositó en la cabeza de la muerte merodeando por todas partes, salía y entraba por todos los orificios hasta que consiguió marearla. Borracha de tanto vuelo, la muerte empezó a experimentar algo que no había sentido antes, un estado de volatilidad, de mariposidad que la invadía, que la cegaba. Era una extraña sensación, como si hubiera soñado que era una mariposa, o tal vez, que era una mariposa que soñaba a la muerte. Ya no sabía.

 

 

Karolina Urbano (Pasto, Nariño, Colombia). Profesional en Filosofía y Letras por la Universidad de Caldas, Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de Maestría en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Universidad Cooperativa de Colombia. Dirige la editorial «Ojo de Poeta». Ha publicado los libros: «Cómo hablar de lo indecible con alguien imposible» (microrrelato), beca de Estímulos Alcaldía de Cali 2019, «Los colores de van Gogh (poesía; 2014) y «La pipa del amor» (poesía; 2016, 2018).

 

 

La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de un fragmento de la obra oro_grande de © Jorge Eduardo Eielson. Agradecemos a Martha L. Canfield, presidenta Centro Studi Jorge Eielson, Florencia, Italia.

 

año 1 ǀ núm. 7 ǀ septiembre – octubre  2021
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , Last modified: septiembre 19, 2021

Morada al sur / Casa al sud

AUTOR

Aurelio Arturo

ISBN

978-9587-39472-6

PRECIO COLOMBIA

COL $100.000

PRECIO ARGENTINA

El cuidador de rebaños
El pastor amoroso

AUTOR

Fernando Pessoa /Alberto Caeiro

ISBN

978-631-90088-6-9

PRECIO COLOMBIA

COL $60.000

PRECIO ARGENTINA

Estrellas de mar sobre una playa

Los poemas de la pandemia

AUTOR

Margaret Randall

 

ISBN

978-958-52793-1-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $20.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La sal de la locura

Le Sel de la folie

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-12-7

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Carta de las mujeres de este país

Letter from the Women of this Country

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-09-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $18.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La canción que me salva

The Song that Saves Me

AUTOR

Sergio Geese

ISBN

978-1-950474-03-5

PRECIO ARGENTINA

Agotado

En este asombro, en este llueve

Antología poética 1983-2016

AUTOR

Hugo Mujica

ISBN

978-1-950474-15-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El país de las palabras rotas

The Land of Broken Words

AUTOR

Juan Esteban Londoño

ISBN

978-1-950474-05-9

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Las semillas del Muntú

AUTOR

Ashanti Dinah

ISBN

978-1-950474-22-6

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

Agotado

Paracaidistas de Checoslovaquia

AUTOR

Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-1-950474-25-7

PRECIO ARGENTINA

AR $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

Este permanecer en la tierra

AUTOR

Angélica Hoyos Guzmán

 

ISBN

978-1-950474-82-0

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La fugacidad del instante

AUTOR

Miguel Falquez-Certain

 

ISBN

978-958-52674-5-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 100,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Mudar el mundo

AUTOR

Ana Gandini

ISBN

978-987-86-6012-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

El guardián de la colmena

AUTOR

Leandro Frígoli

ISBN

978-987-88-0285-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

El diario inédito del filósofo
vienés Ludwig Wittgenstein

Le Journal Inédit Du PhilosopheViennois Ludwing Wittgenstein

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-10-3

PRECIO ARGENTINA

ARS $16.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Fragmentos fantásticos

AUTOR

Miguel Ángel Bustos

ISBN

978-958-52096-8-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El bostezo de la mosca azul

Antología poética 1968-2019

AUTOR

Álvaro Miranda

ISBN

978-958-52793-5-3

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Yo vengo a ofrecer mi poema

Antología de resistencia

SELECCIÓN & CURADURÍA 

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner

y Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-958-53033-3-1

PRECIO ARGERTINA 

AR $20.000

PRECIO COLOMBIA

COP 80,000

El inmortal

AUTOR

John Galán Casanova

ISBN

978-95853-39439

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Las voces de la tierra

AUTOR

Yanet Vargas Muñoz

ISBN

978-958-49-3124-5

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Lo que se desvanece

AUTOR

Luis Camilo Dorado Ramírez

ISBN

978-958-53394-8-0

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Por el ojo del pincel

AUTOR

Mónica Fazzini

 

ISBN

978-987-86-5317-4

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000