Stefhany Rojas Wagner
Hago paisajes con lo que siento.
FERNANDO PESSOA
El trazo preciso que se desliza y sucede en nuestro cuerpo, la línea, la curva en lo blanco. Te levantas de tu silla, dejas que Mompou suene y no sabes si sientes, sólo sientes. Y es que hay algo de esta música, íntima y breve, en la obra de Longas.
…..El trazo sobre el papel se desvanece, casi que el ojo puede palpar la trizadura del grafito, un doblez, un círculo inconcluso ¿Es esto el tiempo, la memoria, el lenguaje?
…..Agradecemos a Amadeus Alessandro Longas, poeta y artista plástico, el permitirnos compartir su trabajo en nuestro número 8 de Abisinia Review. Presentamos a ustedes, como una suerte de galería, 36 de sus fragmentos, tejidos que se componen entre “materia, gesto y espacio”.
…..Acontecemos a estas obras como acontecemos al misterio de sentir. Carece de importancia entender con la razón si lo que sucede nos habita, o somos nosotros quienes habitamos el trazo, pues cuando presenciamos la geometría sabemos que algo nos dibuja y nos lee.
…..Seguimos con la mirada cada recoveco, cada hendija de este lenguaje silencioso y solitario que va creciendo adentro, que deforma en su precisión, que descubre como si un soplido dispersara el polvo y, oculto detrás del retrato, germinara el verdadero rostro, ya con su peso de tiempo, ya con su historia a cuestas.
…..Hay, indudablemente, una belleza meditativa en estas obras que nos persuade para volcarnos al pensamiento detrás de la mirada, que indaga y nos tienta al recogimiento de nuestra vida para volver al punto, único centro de la palabra y el silencio donde converge y nace toda forma.
…..Cada obra de Amadeus tiene su propia respiración mineral, cada una nombra suavemente al pájaro interior, a la piedra parlante -recordando el poema de Szymborska-, a la materia sin límite.
…..Cuando entramos a estas obras nos dejamos seducir como si hundiéramos una mano en el agua y pudiéramos ver claramente en lo profundo nuestra alma.
…..Invitamos a nuestros lectores y lectoras a disfrutar el recorrido por las tierras de Abisinia paladeando esta Música callada.
…..Quien quiera adquirir alguna de las obras puede contactarse con el artista a través de sus redes sociales:
Amadeus Alessandro Longas (1984) es poeta, educador y artista plástico. Investigador en literatura e historia del arte. Su obra plástica y su poesía, abordan temas sobre lo humano y lo autobiográfico; el lenguaje, la memoria y el tiempo. En su obra convergen la imagen y la palabra en una unidad imperante, insistente. El discurso estético y la historia del arte como correspondencia, diálogo y apertura. En su trayectoria ha tenido múltiples reconocimientos, en los que puede mencionarse: Ganador del III premio de poesía joven ciudad de Medellín y su área metropolitana (2014) con la obra Mecánicas del ensamble: el color del silencio en Edward Hopper. Mención de honor, premio Bonaventuriano de poesía – Cali (2014) con la obra Aproximaciones al color azul. Ganador del premio literario Eutiquio Leal (2014) con la obra La soledad de los peces. Mención de honor, premio internacional de poesía Eduardo Carranza – Bogotá (2015) con la obra Las urnas de la memoria. Ganador del Concurso Nacional Metropolitano de Poesía – Barranquilla (2018) con la obra Arquitectura degradada.
La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de:
Incidencias/fragmentos
s/t
Lápiz grafito sobre papel
2021
de © Amadeus Alessandro Longas.