Written by 3:52 am Artículo, Crítica

Daniel Suárez. Tiempo constructivo

Thelma Carvallo

 

 

La Abstracción es uno de esos fértiles terrenos donde el arte venezolano ha florecido. Varios representantes de esta corriente han conquistado espacios más allá de nuestras fronteras y sus nombres resuenan como referencias universales, sin embargo, nuestra historia también está hecha de aquellos que llevan esa herencia como bastión para desarrollar su obra y proyectarla en nuestro tiempo, no sin antes haber atravesado un camino incierto, pleno de intolerancias e imposiciones conceptuales.
……Daniel Suárez pertenece a una generación intermedia de artistas que han introducido nuevos elementos y enfoques en la escultura, a la par que han otorgado continuidad a la forma de expresión abstracta, como predilecta para sus particulares discursos.
……Ya en los inicios, cuando comenzó estudios académicos en la ciudad de San Cristóbal, su fuerza creativa lo impulsaba a emprender una investigación donde el análisis esquemático de la forma, el espacio y el volumen era casi una obligación. El paisaje de Los Andes, exuberante, telúrico y generoso lucía omnipresente y muchos estudiantes motivados por el fervor paisajístico de la época apostaron a la mímesis para demostrar sus variadas destrezas.
……Aquí comienza un ímpetu de libertad para Daniel Suárez cuando, sin menospreciar la maravilla natural del entorno, disiente y se encamina a elaborar una estructura simbólica, matemática y reductiva que le dirá un rotundo adiós a la Figuración. Salió de las aulas sin regreso, no sólo en el sentido del trabajo creativo, sino en el ámbito de la expansión y la comunicación entre el artista y los espectadores. Este punto es importante destacarlo para entender el trabajo de Daniel Suárez como un ejercicio de plena libertad y compromiso con su lenguaje, desterrando criterios prefabricados y temerosos de la experimentación en el campo de la abstracción.

 

Inicios formales

En el afán experimental, el contexto personal y emotivo del artista le suministró herramientas accesibles para elaborar una primera propuesta enmarcada dentro del Informalismo. Tierras, arena, óxidos, cabillas, adosados a una superficie donde tímidamente se dibujaba el gran fantasma geométrico, que posteriormente sería el protagonista.
……Los trazos pictóricos, aunque inexorablemente parecieran gestos ocasionales producto del accidente o del azar, no fueron generados en esas condiciones, sino al contrario, con un racional y decidido análisis. A propósito, y ya como un vestigio de lo que venía para sí mismo, dentro de un enfoque historicista «el arte concreto conservó muchas de las teorías de De Stijl, como la eliminación del gesto intuitivo a mano alzada en favor de las superficies anónimas.» (Bárbara Rose, 171, 2005).
……El cálculo, la medida y la idea forjaban lentamente relieves y texturas, amalgamas que cobraron cuerpo y se decantaron. Era el momento de explorar lo tridimensional, que tuvo en estos procedimientos informales su semilla.
……Por otro lado, lo estético o su mera representación virtuosa no pareciera ser tema central de interés para el artista en ese período. Cierto contenido vinculado a la ecología, al nexo humano con la Pachamama, la savia o el bosque, aparece en su discurso de estos primeros momentos y aún hoy en día, con otra visión, otro alcance.
El Informalismo, como parte de la totalidad discursiva en el cuerpo de trabajo de Suárez, es un fragmento que simboliza una ventana abierta, la primera emoción hacia la gran batalla entre el volumen y el espacio representados en la escultura.

 

Con fortaleza de hierro

El escultor como figura y como símbolo social, pareciera ser el protagonista de una epopeya. Es un guerrero activo dispuesto a conquistar espacios y territorios en una lucha perenne de fuerzas sobre lo real. La transformación del paso informalista de Daniel Suárez hacia lo concreto y las tres dimensiones se encuentra abrazado por los cálidos hornos del Constructivismo.
……Su camino en solitario ―en sus inicios el artista solía llamarse DANSOLO― le llevó al encuentro de los artistas rusos Tatlin, Pevsner, Gabo, aquellos que en el incipiente siglo XX iniciaron la fragua de un movimiento universal cuyo nombre fue sintetizado por Malévich como «arte para construcción», al referirse a la obra de Rodchenko.
……Esta corriente que se convirtió rápidamente en una poderosa fuerza creativa en su manifestación corpórea, escultórica, recurre frecuentemente a la utilización de los metales, el bronce, el hierro y en general, estuvo fundamentada en el uso de materiales industriales y la tecnología.
……Suárez no estaba lejos de formar parte de estos conceptos y su experiencia previa para desarrollar la escultura proviene del lazo familiar. Su padre era constructor, y tenía de vecino a un maestro de herrería. Fue allí donde el artista hurgó en las calidades del hierro, sus posibilidades, bondades e incluso sus límites a través del oficio, el trabajo honrado, la pulsión creadora, la técnica, el esfuerzo. Fue un ímpetu que hoy hace reconocible su trabajo, que va mucho más allá de lo estrictamente creativo. Con el transcurrir del tiempo domina las técnicas propias del material con gran maestría.

 

Aires del sur

A pesar del veloz crecimiento del Constructivismo europeo, más acá en nuestro continente aparece en escena Joaquín Torres García (Montevideo, 1874 – 1949) y después su discípulo más aventajado Gonzalo Fonseca (Montevideo, 1922-1997). Ambos latinoamericanos suavizaron las gélidas concepciones vinculadas al purismo que pregonaban los constructivistas del primer mundo. Aunque Torres García desarrolló parte de su obra fuera de su continente, propuso una geometría universal donde lo espiritual fuese la idea predominante, a la vez que animaba la coexistencia de las raíces arcaicas prehispánicas y su cosmogonía con la racionalidad ……occidental.
……Daniel Suárez, además de maravillarse con las canteras incas, confiesa tener aficiones entrañables: el estudio de la Astronomía y a fenómenos naturales extravagantes como el Catatumbo, modelo recurrente para muchas de sus obras. Una mirada a la mecánica celeste, a su magia matemática y exacta, parece establecer una comunión secreta con los uruguayos, que pretendían con su obra lograr la profunda conexión del hombre con el cosmos (y la naturaleza).
……En ese contexto teórico se plantea el proyecto de Suárez. Hay una característica esencial en su cuerpo de trabajo y es el equilibrio, que no permite protagonismos de ningún extremo. Mientras el arte concreto europeo de los años 30 afirmaba en un manifiesto que «el arte era universal y no debería tener relación con la naturaleza, la sensualidad, el sentimentalismo, la lírica, el teatro o el simbolismo.» (Bárbara Rose, 171, 2005). Suárez, sin renunciar a lo geométrico, crea referentes a ese paisaje de sus orígenes en algunos incisos dentro de sus estructuras metálicas, que recuerdan especímenes de la flora.

 

Tiempo constructivo

La obra de Daniel Suárez, en especial la más reciente, puede mirarse como una fuerza entre dos tensiones. Por un lado, la geometría y por otro, las referencias a lo orgánico y lo natural. En una búsqueda del origen más territorial, anímico y conceptual, su propuesta formal comienza a sugerir elementos prehispánicos, por ejemplo, en los cortes rectos o diagonales en áreas de contorno de las piezas, en alusión directa a los agregados de dinteles y orlas, representando los rítmicos patrones arquitectónicos de los imperios andinos.
……En ese poderoso cúmulo de referencias, coincide conceptualmente con las teorías del escultor argentino César Paternosto (155,1989) quién manifestó:
……[…] entiendo que existen simetrías internas de principios procesales tectónicos entre la producción escultórica andina y la del movimiento Constructivista originado en los primeros años de la revolución rusa, ya que ambas esculturas ―insisto― fueron el resultado de la aplicación de las técnicas constructivas de cada época.
……Aunque Paternosto se refiere específicamente a la piedra, Suárez lo define en el hierro y lo convierte en su mejor herramienta.

 

Tensión geométrica

La geometría se presenta en composiciones asimétricas, con volúmenes que pueden apreciarse en todas sus caras, generando nuevos planos, perspectivas y composiciones. Los cubos de la serie planetaria no son estáticos, pueden movilizarse a voluntad.
……Otros elementos compositivos bajo el mandato del punto y línea de Kandinsky, se dejan ver en varias obras de gran tamaño, en ciertos casos como esferas independientes. Las líneas generan un recorrido visual dispuesto en horizontal o vertical y a ratos, en repetición. Los colores puros, primarios, prevalecen. La importancia de las superficies monocromas, como una reminiscencia de Malévich, constituyen una intención de sencillez y sobriedad. El uso del blanco en obras puntuales desmaterializa la forma sólida y nos adentra en una suerte de metafísica del volumen.

 

Tensión orgánica

Las referencias orgánicas se muestran en elementos característicos que el artista ha hecho suyos. Nos referimos a los filamentos, emplazados en formato macro que se pueden asociar a capilares de grandes dimensiones. El imaginario de plantas Dionaea muscipula, comúnmente llamadas carnívoras, permite abrir sus flores entre elementos curvos provenientes de la forja. Es frecuente encontrar estas alusiones adosadas a contornos curvilíneos, como gramíneas en suave movimiento.
……Además de estas dos grandes tensiones ―lo geométrico y lo orgánico― el artista incluye la noción de familia en conjuntos de obras, a través de la trinidad o trilogía. Es un llamado a la creación, a su número implícito, el tres, expresado en igual número de volúmenes que dialogan entre sí.
……Una de las grandes fortalezas del tiempo constructivo de Daniel Suárez es el dinamismo y la libertad, integrados no sólo en la conformación de las piezas sino también en su emplazamiento. Algunas estructuras aéreas o incorpóreas que nos remiten al vacío y otras sólidas, rotundas y que, lejos de permanecer estáticas otorgan la posibilidad de movimiento, vienen a definir un conjunto armónico y diverso, de alta factura y exquisito refinamiento, cuyo discurso se nutre de lo abstracto y lo constructivo en permanente revelación.

 

Referencias:

  • Paternosto, C. (1989). Piedra abstracta. La escultura Inca: una visión contemporánea. Fondo de Cultura Económica.
  • Rose, B. (2005) Monocromos y Modernidad. En Fundación cultural MAPFRE VIDA. El arte abstracto. Los dominios de lo invisible. (159 – 189).
  • De: Carvallo, T. (2023, Octubre 28). Daniel Suárez. Tiempo constructivo [catálogo de exposición]. Museo de Bellas Artes de Caracas.

 

…..Invitamos a nuestros lectores y lectoras a disfrutar el recorrido por las tierras de Abisinia sintiendo estos metales preciosos.

…..Quien quiera adquirir alguna de las obras puede contactarse con el artista a través de sus redes sociales:

 

Thelma Carvallo (Caracas, Venezuela, 1967) Escritora y curadora. Se ha desempeñado como editora, investigadora y coordinadora de Relaciones Internacionales en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo Alejandro Otero y Museo de Bellas Artes de Caracas. Fue coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Biblioteca Ayacucho. Autora de los libros inéditos Margot Benacerraf (Colección Premios Nacionales, Centro Nacional de la Fotografía), Ricardo Razetti (Fotografía) y José Sardá (Fotografía). En junio de 2023 ganó el Primer Premio de la X Edición Concurso de Microcuentos #C280, Banesco, Banco Universal. Crédito de la fotografía de la autora: Gabriela Arce.

 

ζ

 

Daniel Suárez es escultor y restaurador. Artista multifacético de dilatada trayectoria, que ha insistido en presentarse sólo como escultor. Cuenta con una obra que ha conquistado los límites expresivos del soporte a favor de sus investigaciones acerca del volumen, el espacio y la materia. Experimentado en varias disciplinas, integra técnicas y materiales al servicio de la forma como polisémico reducto del sentido. Ajeno a modas y a convencionalidades intelectuales, su determinante búsqueda expresiva ha colectado frutos que no necesitaron el reconocimiento de la crítica, pero si se satisface de ser identificada por el entusiasta y el coleccionista. Puede afirmarse con plena seguridad que, en la actualidad el acervo escultórico venezolano, en especial el abstraccionismo, tiene en este artista su pulso más vigoroso.

…..Daniel Suárez nació en San Cristóbal el 13 de enero de 1950. Desde una edad temprana entró en contacto con la herrería y esto le brindó conocimientos sobre el manejo de los materiales que ha empleado en sus esculturas.1​ En 1965 inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal, los cuales se prolongaron hasta el año siguiente; tras esta breve experiencia académica ha llevado sus indagaciones artísticas de manera autónoma.2​

…..En 1968 empezó a participar en colectivas. En 1972 fijó su residencia en la capital de Venezuela. Cinco años después, en 1977, se produjo su primera exposición individual en la Galería Banap, ubicada en Caracas. Asimismo ha intervenido en festivales internacionales como la Feria Internacional MIA en Miami, Florida, celebrada en 2011. Varias de sus obras artísticas han sido exhibidas en espacios públicos, entre las cuales se pueden mencionar Al Sistema de Orquestas de Venezuela, la cual puede hallarse en el Bulevar de Sabana Grande desde el 2010; Trinidad, la cual se encuentra ubicada en Barquisimeto, estado Lara, adyacente al BRT Transbanca y Gestación, la cual fue instalada en la Autopista Francisco Fajardo en 2013. Otras han sido expuestas en la Estación de Metro Bellas Artes, del Metro de Caracas, y en espacios privados como en el Centro de Arte Daniel Suárez o en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).3​

…..Su propuesta se fundamenta en el empleo de figuras geométricas para la consolidación de un discurso abstracto que se inclina por el paisajismo y por temas como la música, la familia, la juventud, el amor y el erotismo;4​ su fuente primaria de inspiración es la naturaleza. Su material de trabajo predilecto es el hierro, aunque también ha hecho uso de otros componentes como la madera o el vidrio. Una curiosidad de este artista es que es daltónico.1​ Sus creaciones suelen ser monocromáticas y los colores que emplea con mayor frecuencia son el amarillo, el rojo, el blanco y el marrón.

La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de la obra Puerta Caracas,
material y técnica: hierro pintado, 2017 – 2023,
del artista venezolano © Daniel Suarez

 

año 4 ǀ núm. 18 ǀ octubre – noviembre – diciembre 2023
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , Last modified: diciembre 17, 2023

Ojos de la palabra 

Antología bilingüe Español-Griego

AUTOR

Jorge Boccanera

ISBN

978-628-01-1139-1

PRECIO COLOMBIA

COL $45.000

PRECIO ARGENTINA

Sinfonías para máquina

de escribir

Edición Homenaje

AUTOR

Darío Lemos

ISBN

978-997-88-8802-6

PRECIO COLOMBIA

COL $50.000

PRECIO ARGENTINA

Estrellas de mar sobre una playa

Los poemas de la pandemia

AUTOR

Margaret Randall

 

ISBN

978-958-52793-1-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La sal de la locura

Le Sel de la folie

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-12-7

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Carta de las mujeres de este país

Letter from the Women of this Country

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-09-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La canción que me salva

The Song that Saves Me

AUTOR

Sergio Geese

ISBN

978-1-950474-03-5

PRECIO ARGENTINA

Agotado

En este asombro, en este llueve

Antología poética 1983-2016

AUTOR

Hugo Mujica

ISBN

978-1-950474-15-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El país de las palabras rotas

The Land of Broken Words

AUTOR

Juan Esteban Londoño

ISBN

978-1-950474-05-9

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Las semillas del Muntú

AUTOR

Ashanti Dinah

ISBN

978-1-950474-22-6

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

Agotado

Paracaidistas de Checoslovaquia

AUTOR

Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-1-950474-25-7

PRECIO ARGENTINA

AR $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

Este permanecer en la tierra

AUTOR

Angélica Hoyos Guzmán

 

ISBN

978-1-950474-82-0

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La fugacidad del instante

AUTOR

Miguel Falquez-Certain

 

ISBN

978-958-52674-5-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 100,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Mudar el mundo

AUTOR

Ana Gandini

ISBN

978-987-86-6012-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

El guardián de la colmena

AUTOR

Leandro Frígoli

ISBN

978-987-88-0285-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

El diario inédito del filósofo
vienés Ludwig Wittgenstein

Le Journal Inédit Du PhilosopheViennois Ludwing Wittgenstein

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-10-3

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Fragmentos fantásticos

AUTOR

Miguel Ángel Bustos

ISBN

978-958-52096-8-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El bostezo de la mosca azul

Antología poética 1968-2019

AUTOR

Álvaro Miranda

ISBN

978-958-52793-5-3

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Yo vengo a ofrecer mi poema

Antología de resistencia

SELECCIÓN & CURADURÍA 

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner

y Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-958-53033-3-1

PRECIO ARGERTINA 

AR $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 80,000

El inmortal

AUTOR

John Galán Casanova

ISBN

978-95853-39439

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Las voces de la tierra

AUTOR

Yanet Vargas Muñoz

ISBN

978-958-49-3124-5

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Lo que se desvanece

AUTOR

Luis Camilo Dorado Ramírez

ISBN

978-958-53394-8-0

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Por el ojo del pincel

AUTOR

Mónica Fazzini

 

ISBN

978-987-86-5317-4

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000