Stefhany Rojas Wagner
El secreto de la vida está en el arte
OSCAR WILDE
Hay una especie de hechizo, de fantasía oscura, que cae en quien mira los ojos vivos de la obra de Camila López, y es que estos cuadros intrigan, seducen y tragan.
…..Es un placer para nosotros presentar en nuestro número 6 de Abisinia Review a la artista y pintora antioqueña Camila López. Para esta entrega compartimos, como una suerte de galería, 35 de sus obras que exponen en diferentes técnicas y soportes la huella de la artista y la profundidad de su trabajo.
…..Las formas y los espacios que presenciamos en el lugar del rito (en este caso el lienzo, el cartón o el papel) se distorsionan, tienen movimiento propio, respiran pausadamente en la línea y en la mancha, invitan a que sintamos a través del trazo la dolorosa luz de los colores, a que hagamos parte de ella.
…..Escucha, nos dicen estos personajes, el silencio es nuestro lenguaje común. El pincel sobre el papel tiene su música.
…..Como espectadores vivimos a través de los cuerpos que se desbordan a sí mismos en esta pintura, en esta acuarela que sigue goteando con pulsión, como si goteara el corazón o el hígado. Se difuminan los límites, se desfiguran los semblantes, se disuelve la carne haciendo de las materias una sola piel.
…..Aquí se trata, en efecto, del ser y del estar en la acción de intuir. Acontecemos el proceso vivo, como lo llama su propia autora, de la creación de una manera de ver el mundo.
…..Escucha, vuelven y nos dicen los ojos de esta película lenta, muerde nuestra magia de media noche, nuestra fractura sin rostro.
…..Camila López no hace mimetismo de los gestos, no representa el diario vivir, si no que su trazo reinventa el sentimiento y la conducta humana a través de la luz coloreada quebrando así la máscara humana, la mueca aprendida, la mirada falsa. La melancolía adquiere significación.
…..No hay muerte, hay palpito con toda su fuerza, hay un humor extraño. Miren allí, el vértigo en la gota de tinta, allí la textura de un vestido rojo, allí el humo de cigarrillo en los pulmones y en todos los cuadros el grafito que delinea y a la vez desdibuja un cuerpo.
…..Mirarnos en estas obras nos permite encontrarnos en la pulsión masculina y femenina que se posibilita y que pervive en cada ser humano.
…..Es indudable que la manera que nos brinda esta artista de mirar el mundo nos enriquece y nos permite, así como todo verdadero arte, acercarnos un poco más a la sustancia de nuestros sentimientos.
…..Agradecemos a Camila la posibilidad de ilustrar nuestra revista con sus pinturas, e invitamos a nuestros lectores y lectoras a que disfruten el recorrido por las tierras de Abisinia contemplando estos animales fantásticos.
…..Quien quiera adquirir alguna de las obras puede contactarse con la artista a través de sus redes sociales:
Camila López nació en Medellín, Colombia, el 6 de julio de 1988. Ha expuesto sus obras en Medellín, Bogotá, Nueva York, París y Abisinia.
La composición que ilustra este post fue realizada a partir de un fragmento la obra Volcán de la artista Camila López