Written by 3:35 am Crítica, Reseña

A propósito de «Un resto de sombra» de Freddy Ñáñez

Vielsi Arias Peraza

 

Un resto de sombra
Freddy Náñez,
Editorial Monte Ávila,
Caracas, 2022, pp. 284.

 

 

 

Para mirar a los ojos a esta tierra,
acercamiento a la obra poética de Freddy Ñáñez

 

Toda creación verbal tiene en sí misma formas de diálogos con la tradición del sistema literario a la que pertenece. Ya nos advierte Luis Manuel Isava en su texto «De la crítica de la poesía en Venezuela» que nuestra poesía desde las Silvas de Andrés Bello ha tomado modelos, transposiciones y diálogos a través de las traducciones de la literatura occidental.
….A este lenguaje poético construido bajo las influencias europeas Reynaldo Pérez Só, lo referirá en su texto «Endofobia de la poesía venezolana» como la imitación de patrones oníricos que algunos poetas de principios del siglo XX, tomarán de las tradiciones francesas y españolas. Sin embargo, no todos mirarán las tradiciones eurocéntricas, poetas como Enriqueta Arvelo Larriva, y Ramón Palomares, entre otros, miran el «paisaje interior» mostrando un lenguaje auténticamente nacional y una poética del lugar.
….Pretender el ejercicio de una crítica de la poesía venezolana implica entonces mirar desde un lugar. Ante la necesidad de construir un archivo, la urgencia de pensar y dinamizar la poesía en un contexto de transformaciones culturales a la que está sometida, desde la década del 60 a nuestros días, me propongo en las siguientes líneas plantear una lectura del más reciente libro del poeta venezolano Freddy Náñez, una voz que entra en diálogo con una tradición literaria heredada de la convulsión política de finales de los noventa que transita un cambio.
….Consciente del influjo que significó pertenecer a una generación que lee y mira con atención la poesía venezolana de los 60 y 70, su conocimiento del oficio, aprendido en talleres literarios de la época, también va a recibir el impacto del tránsito de una generación que vivió el desconcierto causado por la crisis de los años ochenta y el cambio de un nuevo sistema político, que se instaura en Venezuela, a finales de los noventa.
….La apuesta de Freddy Ñáñez es la vuelta al lugar: Santa Ana del Táchira. Vuelve a su aldea, pero no a constatar los vestigios de una localidad atropellada por la violencia fronteriza, un lugar de paso y abandonos permanentes. Su poesía se construye, siempre evocando al lugar del que parte. La apuesta es por la «voz interior» en el sentido que refiere Larriva, en tanto la poesía siempre pertenece a un lugar, al hombre y la mujer que lo viven, dejando claramente expreso la interrelación entre lo rural y lo cosmopolita.
….La aldea en el poeta Ñáñez, no es la mirada bucólica de la ruralidad venezolana, tampoco el extrañamiento por el pueblo, es la forma de dar respuesta a las preguntas del espíritu de quien habita una aldea asediada por la muerte. Como bien señala el poeta: la poesía ha sido una forma de acompañarnos y de mirar a los ojos a esta tierra, es la manera de resistirse a la muerte. Las palabras son el árbol en medio de la sequía.
….Dice el poeta que sólo los muertos tienen memoria. La tierra también está hecha de entierros y acaso ¿no es ese el ciclo de los que estamos en este plano? Dice el precepto bíblico del polvo eres y al polvo volverás y en palabras del poeta de Canaobo Vicente Gerbasi venimos de la noche y a la noche vamos.
No es una novedad el tema de la muerte y el destierro en la poesía venezolana. Ésta ha sido explorada de diversas formas, en poetas como Ramón Palomares, Pepe Barroeta, Caopolican Ovalles, por nombrar algunos, poetas con los que Náñez, claramente, ha entablado un diálogo en los primeros libros de la antología.
.Un resto de sombra reúne los libros: Casa Ajena, Destierros, Velorios, Postal de sequía, Álbum de familia, Viraje, Pequeña tierra, En otra tierra y poemas sueltos cuyo hilo temático nos lleva a un viaje.
….Como todo viajero que abandona o se muda de su tierra, deja restos en el camino: plazas, fachadas, puertas, el álbum familiar, estatuas, calles y sus muertos. El destierro al que alude el poeta, es la herrumbre de los desplazados forzosamente por la violencia. Podemos apreciarlo claramente en el poema II del libro Destierros:

Por eso huimos
cuidadosos de no
pisarnos
Aquí cada temblor tiene
dolientes,
cada socavón su rosa
cada rama el pulso perdido.

….El sujeto lírico no sólo es un desplazado por la violencia, sino también por la pobreza de finales de los noventa que acoge a las fronteras venezolanas con Colombia. Los caídos tienen dolientes. La tierra que los expulsa es también la que los llora. Hecho que podemos apreciar en el poema V:

Son hombres
enterrados
estos desiertos

Lo que pisas es tu ancestro
su costilla robada,
su nombre tachado,
su mirada partida
que insiste en olvidarnos.

….Desde su primer libro Casa Ajena el poeta avanza en una retirada del lugar. Un resto de sombra es un cuerpo al que el poeta regresa para ver, como se asoma el familiar sobre el ataúd de su muerto. Hecho que nos pone en diálogo con la novela del escritor mexicano Juan Rulfo, Pedro Páramo, donde se narra la historia de Juan Preciado quien llega a Comala a buscar a su padre y se encuentra con sus fantasmas. Lugar en el que no puede cumplir su objetivo porque lo encuentra la muerte.
….Contrariamente a Pedro Páramo, Ñáñez no regresa a su Comala a buscar venganza. La tierra en sí misma conforma una voz colectiva que se expresa en el decir del poeta. Una tierra árida, violenta que toma su lugar, frente a la cual se inclina.
….Sabemos de la cercanía del poeta con el panteísmo cuyo conjunto de doctrinas filosóficas conciben el universo, la naturaleza y el mundo como uno solo. En este sentido, la muerte también representa la posibilidad de transformar el dolor. En la línea del principio budista de la no permanencia o lo que se conoce como la relatividad de la muerte y la vida, el poeta, de la aflicción, hizo alquimia. Por ello en su exilio nadie sobra.
….En la línea de este planteamiento, es evidente la cercanía del poeta con el Haiku y la poesía Tang, una poesía realista y conectada a la vida cuya estética se configura a partir del lugar.
….Ñañez, toma el sujeto que se funde en el paisaje en la poesía China y el que viaja, el expulsado de la Venezuela rural (presente como nostalgia en la poesía venezolana) para llevarlo a su tierra y celebrarla. Esta vez no desde el extrañamiento sino bajo el espíritu que le anima su estudio profundo del Tao, cuyos principios del cambio constante le permiten reconciliarse con el lugar. Lo blando puede vencer a lo duro. Como en el Tao las acciones no deben ser forzadas, no se lucha contra los obstáculos, se les va arropando.
….Por otro lado, el poeta con Vallejo nos deja ver que ante la muerte, la incertidumbre o la fatalidad, la poesía viene a ser el único asidero donde acobijarse. Toda pérdida es indudablemente un luto, sin embargo como nos dice la poeta Elizabeth Bishop, en su texto «El arte de perder», perder no es un desastre:

el arte de perder se domina fácilmente
tantas cosas parecen decididas a extraviarse
que su pérdida no es ningún desastre.

….En su tierra, Náñez bendice a su país que es su ausencia.

 

 

Vielsi Arias Peraza, Venezuela 1982. Poeta, docente, investigadora, columnista y promotora cultural. Ha publicado: Transeúnte (2005) Los Difuntos (2010) con el que obtuvo la mención honorífica mención poesía del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, La Luna es mi pueblo (2012), Luto de los Árboles (2021) Mandato de puestas (2022). Es miembro del Consejo de redacción de la revista Poesía de la Universidad de Carabobo, miembro de WPM capítulo Venezuela y miembro del equipo promotor nacional de la Escuela Nacional de Poesía de Venezuela.

La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de una obra del artista colombiano © Fercho Yela

 

año 3 ǀ núm. 17 ǀ julio – agosto – septiembre  2023
Etiquetas: , , , , , , Last modified: octubre 4, 2023

Bonnefoy y Pizarnik,
una amistad con la poesía

AUTORA

Ivonne Bordelois

ISBN

978-628-01-3381-2

PRECIO COLOMBIA

COL $80.000

PRECIO ARGENTINA

Señora mía de mí 

AUTORA

Maria Teresa Horta 

ISBN

978-631-90088-5-2

PRECIO COLOMBIA

COL $60.000

PRECIO ARGENTINA

Ojos de la palabra 

Antología bilingüe Español-Griego

AUTOR

Jorge Boccanera

ISBN

978-628-01-1139-1

PRECIO COLOMBIA

COL $45.000

PRECIO ARGENTINA

Estrellas de mar sobre una playa

Los poemas de la pandemia

AUTOR

Margaret Randall

 

ISBN

978-958-52793-1-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La sal de la locura

Le Sel de la folie

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-12-7

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Carta de las mujeres de este país

Letter from the Women of this Country

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-09-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La canción que me salva

The Song that Saves Me

AUTOR

Sergio Geese

ISBN

978-1-950474-03-5

PRECIO ARGENTINA

Agotado

En este asombro, en este llueve

Antología poética 1983-2016

AUTOR

Hugo Mujica

ISBN

978-1-950474-15-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El país de las palabras rotas

The Land of Broken Words

AUTOR

Juan Esteban Londoño

ISBN

978-1-950474-05-9

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Las semillas del Muntú

AUTOR

Ashanti Dinah

ISBN

978-1-950474-22-6

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

Agotado

Paracaidistas de Checoslovaquia

AUTOR

Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-1-950474-25-7

PRECIO ARGENTINA

AR $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

Este permanecer en la tierra

AUTOR

Angélica Hoyos Guzmán

 

ISBN

978-1-950474-82-0

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La fugacidad del instante

AUTOR

Miguel Falquez-Certain

 

ISBN

978-958-52674-5-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 100,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Mudar el mundo

AUTOR

Ana Gandini

ISBN

978-987-86-6012-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

El guardián de la colmena

AUTOR

Leandro Frígoli

ISBN

978-987-88-0285-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

El diario inédito del filósofo
vienés Ludwig Wittgenstein

Le Journal Inédit Du PhilosopheViennois Ludwing Wittgenstein

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-10-3

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Fragmentos fantásticos

AUTOR

Miguel Ángel Bustos

ISBN

978-958-52096-8-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El bostezo de la mosca azul

Antología poética 1968-2019

AUTOR

Álvaro Miranda

ISBN

978-958-52793-5-3

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Yo vengo a ofrecer mi poema

Antología de resistencia

SELECCIÓN & CURADURÍA 

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner

y Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-958-53033-3-1

PRECIO ARGERTINA 

AR $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 80,000

El inmortal

AUTOR

John Galán Casanova

ISBN

978-95853-39439

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Las voces de la tierra

AUTOR

Yanet Vargas Muñoz

ISBN

978-958-49-3124-5

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Lo que se desvanece

AUTOR

Luis Camilo Dorado Ramírez

ISBN

978-958-53394-8-0

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Por el ojo del pincel

AUTOR

Mónica Fazzini

 

ISBN

978-987-86-5317-4

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000