María Barrientos
Prosas fugaces
Mercedes Roffé.
Las Furias, Buenos Aires, 2022, 152 pp.
Este libro es un bello híbrido que suma lo académico y el diario de una escritora. Cómo se agradece que una poeta nos cuente sus vivencias y su experiencia con lo artístico. Cómo se agradece la oposición a las pretensiones y a las modas literarias, el contradecir a autores consagrados. La única forma de profundizar seriamente es no dar nada por sentado, lo diga quien lo diga. La frase que encuentro como núcleo, como característica de la forma de enfrentar el texto es: Personalmente, no suelo creer en ningún axioma, en ninguna verdad que no pueda ser de inmediato puesta en entredicho.
… .Este es un sesgo de valentía y lo aproxima a un diario íntimo en donde se habla con total sinceridad. La autora huye de la monumentalidad, se aproxima con una lupa y rasga los textos más brillantes para entrecruzar el propio juicio.
… .No será ésta una obra para leer a prisa y dejar. Así como se descubre el nivel de entrega con la escritura, el lector también deberá tener el mismo nivel de entrega. Hablamos de una poética de la lectura.
… .En la línea de Olga Sedakova, Denise Levertov que también transitaron ese camino de poetas reflexionando, casi hablando en voz alta. Este libro es el fruto del deseo de la autora de escribir desde el abismo, en el sentido de escribir desde la profundidad. Son prosas delicadas y también fugaces, pienso en Virgilio y en su tempus fugit, el tiempo se escapa como arena en nuestras manos. Lo etéreo se impone en esta obra.
… .Lejos de lo laudatorio, Roffé se sumerge en el pensamiento y en la realidad de tiempos históricos dispares. Escapa de la velocidad y de la mediocridad ya que apenas somos un instante en la memoria del universo. La autora pone en jaque pensamientos frugales, poemas hechos para alardear, ideologías cortas, cuerdas sobre los cuellos de las minorías, los premios literarios, el afán del periodismo en escribir retóricas trasnochadas, afán de vender, afán de marketing del que no se salva el arte ni el artista.
… .El arte también ha sido alcanzado por la desilusión de encontrar detrás del objeto más egotismo que pasión. El punto sería rozar algo de lo trascendente. Aquí recuerdo a Kandinsky y de lo espiritual en el arte, de allí que para captar una obra no se necesite ser un erudito. Hay fibras que pueden ser tocadas sin ser interceptadas por la razón y ni por la transgresión, invitadas a veces falaces.
… .En cuanto a lo poético, Roffé indaga en cómo una escritura es la que se le impone al autor. No es consecuencia de las musas o de la razón pura o del ego. Es algo de intramuros, a destajo entre espíritu y materia. La autora se sumerge en la escritura de otros y en la suya propia. Al hablar de poesía analiza el género más desnudo, más visceral. Sus reflexiones rondan el análisis de forma y sentido y el valor de la infancia como génesis de la obra. También el generador puede ser una pintura, una fotografía. La metáfora construye sentido y conviven la belleza y la ideología.
… .Otra reflexión de la autora es la capacidad del artista de ser una lupa, de ver cosas que a otros les pasarán inadvertidas. Las formas en que luego lo lleven a un poema puede ser un susurro o un grito. Lo que queda claro es que la poesía debe imponerse, pugna por salir. Todo esto luego pasará por el laboratorio de la corrección, todo exceso distrae porque el silencio también es elemento del poema: esto genera frustración a veces, por la dificultad de llegar a la Poesía, es decir a la idea platónica, a la idea que tenemos en mente. Lo que existe en el mejor de los casos es una aproximación. Por algo la autora rescata a Platón cuando dice que quienes recuperan la memoria del mundo son los amantes, los filósofos y los artistas. Lo poético aparece cuando logra quebrar el ruido ambiente. Sin infancia no habría psicoanálisis. Se podría agregar sin infancia no habría poesía. Todo poeta es un nómade, un exiliado de su propia lengua.
… .La autora también indaga en la cuestión de género. En cuanto a la opresión histórica de las mujeres. Margarite Duras dice que la mujer siente la opresión como de lejos, como un recuerdo. Por estar instalada en la memoria ontólogica, como un tatuaje un poco borroneado, como una cicatriz que ya olvidamos o se vuelve de nuevo herida al ser tocada por una nueva opresión. La historia de las artistas mujeres borradas de la historia oficial. El gran anonimato femenino. Y seguir poniendo por delante la intimidad de las mujeres cuando nadie le pregunta a un hombre, artista o no, si tiene hijos. Esa invasión de la intimidad antepone hechos personales, por ejemplo, el suicido de Alejandra Pizarnik, al verdadero talento e innovación estética de su obra, referente ineludible para la poesía.
… .Un libro de reflexiones de una poeta sobre la labor artística es siempre bienvenido, un libro escrito por una poeta de la erudición de Roffé es una joya. En tanto y en cuanto la autora utiliza una escritura esmerilada como un diamante y suma a ello la implicancia de múltiples saberes universales. Como si usara un escalpelo ha reservado para estas prosas reflexiones que vienen de la literatura, de la pintura, del cine, de la filosofía y como en un caleidoscopio los ha enfrentado, lo has hecho discutir, negar y renegar y hacer las paces. Entre las grietas siempre está presente la realidad histórica, social, religiosa y de género, las instituciones, la universidad, la familia, las cofradías, los críticos mendaces, los mediocres, la banalidad. Imposible destacar en tan pocas palabras el viaje al que nos invita la autora. Es un viaje para hacer con paradas, leyendo y reflexionando.
María Barrientos nació en Buenos Aires, Argentina. Publicó libros de poesía y de narrativa. «Cross» (Ed Libros del empedrado, 1993) Poesía. Finalista Concurso Hispanoamericano de Diario de Poesía. «Sociales» (Ed. El fin de la noche, 2011) Narrativa. «La duración» (Ed. La Luna Que, 2013) Poesía. Este último libro fue seleccionado para el proyecto «Ibuk Biblioteca de Poesía», creación de los poetas Marión Berguenfeld y Ramón Fanelli. Traducida parcialmente al francés y al portugués; poemas y relatos suyos han sido publicados en revistas de Brasil y México. Figura en el Inventario Relacional de la Poesía en Lengua Española 1951-2000, de Juan Ruiz de Torres y Jose Javier Marquez Sanchez. Profesora de literatura, coordina talleres de escritura.
La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de la obra «El quebrantacielos y las mariposas»
Técnica: Acrílico sobre lienzo.
Medidas: 40 cm x 30 cm.
Año: 2020.
del artista © Agustín Iriart