Written by 3:23 am Crítica, Reseña

A propósito de «Los Desagradables» de Mauricio Andrés Muñoz

Silvia Cerrato

 

 

Los desagradables
Andrés Mauricio Muñoz
Seix Barral, Colombia, 2023, 148 pp.

 

 

La fuerza de un torpe corazón inclinado a la prudencia

 

En esta novela Andrés Mauricio Muñoz sabe manejar con ritmo magistral muchas vidas y el gesto único de un personaje, ese mismo gesto de desengaño, de frustración delicado y profundo que rodea a tantos personajes de sus universos literarios. Recomendamos esta lectura y la hemos escogido en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos, Centro de Titularidad del Estado Español en Colombia, para nuestro Club de Lecturas Clandestinas del mes de noviembre, lectura de referencia en la actualidad por la sutileza de encuentros, desencuentros y situaciones que involucran, inevitablemente, al lector con la humanidad del protagonista. Sergio Martín Jiménez, coordinador del Club, ya tiene agendada la presencia del escritor en el encuentro literario del 16 de noviembre de 2023. Agradecemos a las asesoras que coordinan la Biblioteca Digital eLeo para Acción Educativa en el Exterior del Ministerio de Educación y F.P. Español haber proporcionado a la plataforma esta novela (junto a El último donjuán) para que podamos disfrutar del autor los lectores de nuestra amplia red de oficinas y centros de todo el mundo a través del encuentro literario en foros de clubs de lectura o a través de préstamo individual.
……El comienzo de Los Desagradables presenta, con una pericia literaria poco común, la tortura que supone para Palomino un mundo infranqueable entre dos seres que continúan viéndose en el lugar de trabajo «entregados los dos a una espontaneidad evasiva» (pág. 24) tras la ruptura provocada por Sofía. Las inseguridades de un ser apocado, entregado a una soledad irremediable, contrastan convenientemente con los talentos y destrezas que ignora: «Las conversaciones las propiciaba esperando el momento, habiendo ubicado a la persona e identificado el instante preciso, para que su acercamiento no se juzgara como una intromisión» (pág. 19). El anonimato a veces regocija su habitual abandono y letargo existencial. Como Benjamín Constant, nuestro protagonista no espera nada, no pide nada, solo aspira a continuar viéndola, en su bodega laboral que había acondicionado como lugar de trabajo, para seguir existiendo en su aparente torpeza.
……Muchas partes de la novela parecen escenas de cine: la proeza que nunca se atrevió a contar a sus amigos, la de la existencia de Sofía y la lucha que tuvo que librar hasta que finalmente consiguió llevarla a la cama; la separación de ambos mientras sus presencias o ausencias se transmitían señales entre sí; la batalla campal familiar en la que todos parecían enemigos de todos; su propósito de no dejar rastro en su día a día; su duermevela constante; las burlas y encuentros con La Fierro; la suerte de equilibrio encontrado entre las celdas (podemos casi visualizar que no siente resentimiento, ni furia, a veces incluso alivio)… Podemos imaginar ante las cámaras momentos de esta narración que encierra, en tercera persona, cada suspiro, ademán y aflicción de Palomino.
……Otro talento de la novela va unido al acierto del lenguaje preciso en la construcción, logrando mostrar a cada paso ese disparate tan reconocible de nuestro quehacer cotidiano: «… le caía de sopetón el desaire de Sofía con todo su rigor, que podía implicar retirarle el saludo durante algunos días. Cuando eso sucedía, a Palomino se le desbarajustaba la mente» (pág.33)… «, lo acosaba a diario con una indiferencia tan hostil que bien podía catalogarse como agresión».
……La posibilidad de reunirse en Bogotá con la cofradía de amigos de un tiempo remoto que acaban de crear un grupo de whatsapp, los Desagradables, podría fortalecer un poco al protagonista a pesar de las burlas que le habían hecho en tiempos de la universidad por andar así por el mundo, «tan desgualetado» (pág. 31). Esa congregación de amigos le serviría de cobijo en un momento delicado, el de una vida regida por la incertidumbre. La arquitectura de ese encuentro, hilada con escrúpulo, muestra cierto perspectivismo cuando va de camino a casa de Edwin, no solo por la visión diferente que le ofrecen ahora las casas y jardines sino por la inquietud que siente al pensar qué tipo de imagen podría ofrecer de sí mismo (euforia, debilidad, naturalidad). Arquitectura que conduce a la aflicción de los que niegan a sus seres queridos la presencia, de los que eligen por necesidad entrar en otra vida antes de que otros penetren en la suya.
……La áspera contienda que había sostenido con su esencia pareció disiparse en su encuentro con Los Desagradables. Los devaneos de esta novedad lo relajaron casi sin darse cuenta y la ironía brillante que lo caracterizaba hicieron que olvidara la pesadumbre que trataba de ocultar. Él, que no se consideraba más que el administrador de una compañía de abarrotes, provocó risa en alguna de sus intervenciones consiguiendo evadir con gran habilidad el interés suscitado por el devenir de sus pasos profesionales tan diferentes a los de sus amigos que habían recorrido sendas exitosas para él inconcebibles.
……Según avanzaba el tiempo del encuentro irrepetible, Palomino sentía las experiencias de sus amigos como desplantes arrojados, no se daba cuenta de lo rápido que estaba bebiendo en ese encuentro pero sí de los desaires de descomunal vileza de Patricia Fierro que lo azotaron por completo. No entendía cómo había sido capaz de algo semejante, de seguirla a su apartamento del cuarto piso de la zona de Rosales, de seguirla con rabia a esa zona tan exclusiva de Bogotá, de abandonar su aire de desvalido para dejarse llevar por ese deseo irreflenable de curiosidad y encontrarse cada uno de los dos aferrado a su propio miedo.
……Pero para él no está todo perdido, tiene fe en el veredicto. La ternura irónica anterior al epílogo final muestra con gran maestría la originalidad de ciertos seres quijotescos movidos por una reacción inesperada en el momento trágico y el encanto que con ello nos envuelve. Quizá en el típico lugar del fracaso hay algo ganado. En aquella espera nuestro protagonista no se desgasta con facilidad, adquiriendo un rumor de esperanzas nuevas en forma de devoción por el misterio de la palabra…

 

 

Silvia Cerrato nació en Madrid. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid por la especialidad de Literatura. Trabajó en el equipo editorial del Diccionario de Salamanca de la lengua española de la Editorial Santillana en la redacción de lemas, sustantivos y siglas. Ha sido profesora de Lengua y Literatura española desde 1994 en Castilla La Mancha, Madrid, Tetuán (Marruecos), Ceuta y Bogotá (Colombia). Actualmente coordina la Biblioteca Digital eLeo para Acción Educativa Exterior del Min. de Educación y F.P. en Bogotá para el CCEE Reyes Católicos y ejerce en este centro como docente del Departamento de Lengua Española y Literatura.

La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de una obra en
material y técnica: hierro pintado,
del artista venezolano © Daniel Suarez

 

año 4 ǀ núm. 18 ǀ octubre – noviembre – diciembre 2023
Etiquetas: , , , , , , , , , , Last modified: diciembre 17, 2023

Morada al sur / Casa al sud

AUTOR

Aurelio Arturo

ISBN

978-9587-39472-6

PRECIO COLOMBIA

COL $100.000

PRECIO ARGENTINA

El cuidador de rebaños
El pastor amoroso

AUTOR

Fernando Pessoa /Alberto Caeiro

ISBN

978-631-90088-6-9

PRECIO COLOMBIA

COL $60.000

PRECIO ARGENTINA

Estrellas de mar sobre una playa

Los poemas de la pandemia

AUTOR

Margaret Randall

 

ISBN

978-958-52793-1-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $20.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La sal de la locura

Le Sel de la folie

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-12-7

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Carta de las mujeres de este país

Letter from the Women of this Country

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-09-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $18.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La canción que me salva

The Song that Saves Me

AUTOR

Sergio Geese

ISBN

978-1-950474-03-5

PRECIO ARGENTINA

Agotado

En este asombro, en este llueve

Antología poética 1983-2016

AUTOR

Hugo Mujica

ISBN

978-1-950474-15-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El país de las palabras rotas

The Land of Broken Words

AUTOR

Juan Esteban Londoño

ISBN

978-1-950474-05-9

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Las semillas del Muntú

AUTOR

Ashanti Dinah

ISBN

978-1-950474-22-6

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

Agotado

Paracaidistas de Checoslovaquia

AUTOR

Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-1-950474-25-7

PRECIO ARGENTINA

AR $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

Este permanecer en la tierra

AUTOR

Angélica Hoyos Guzmán

 

ISBN

978-1-950474-82-0

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La fugacidad del instante

AUTOR

Miguel Falquez-Certain

 

ISBN

978-958-52674-5-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 100,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Mudar el mundo

AUTOR

Ana Gandini

ISBN

978-987-86-6012-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

El guardián de la colmena

AUTOR

Leandro Frígoli

ISBN

978-987-88-0285-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

El diario inédito del filósofo
vienés Ludwig Wittgenstein

Le Journal Inédit Du PhilosopheViennois Ludwing Wittgenstein

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-10-3

PRECIO ARGENTINA

ARS $16.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Fragmentos fantásticos

AUTOR

Miguel Ángel Bustos

ISBN

978-958-52096-8-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El bostezo de la mosca azul

Antología poética 1968-2019

AUTOR

Álvaro Miranda

ISBN

978-958-52793-5-3

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Yo vengo a ofrecer mi poema

Antología de resistencia

SELECCIÓN & CURADURÍA 

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner

y Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-958-53033-3-1

PRECIO ARGERTINA 

AR $20.000

PRECIO COLOMBIA

COP 80,000

El inmortal

AUTOR

John Galán Casanova

ISBN

978-95853-39439

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Las voces de la tierra

AUTOR

Yanet Vargas Muñoz

ISBN

978-958-49-3124-5

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Lo que se desvanece

AUTOR

Luis Camilo Dorado Ramírez

ISBN

978-958-53394-8-0

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Por el ojo del pincel

AUTOR

Mónica Fazzini

 

ISBN

978-987-86-5317-4

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000