Written by 3:35 am Crítica, Reseña

A propósito de «Bajo el rezo animal» de Giordana García Sojo

María Barrientos

 

 

Bajo el rezo animal
Giordana García Sojo.
Ediciones Solar, 2022, 65 pp.

 

 

La poesía de García Sojo nos sumerge en un mundo, parafraseando a Kierkegaard, de temor y temblor. Logra esto ya que se ha alejado de los lugares comunes de la lengua para arriesgarse en la creación de una poética áspera y bella: «Regresé al lodo animal». Animal cuya patria es una lengua descarnada. Patria a la que nos asomamos perplejos y seducidos a la vez. Universo poético donde nos seduce un cuerpo, nos seduce la oscuridad, nos seduce la luz. La autora es ejemplo de cómo hablar de esta luz con una daga en la mano, de como hablar de la oscuridad con una lámpara en la otra. El cuerpo se aloja en la fascinación de lo salvaje.
…..La autora logra arrojarnos a la materia, a la naturaleza de lo corporal, a la furia de lo cotidiano. Al mismo tiempo agita lo espiritual, la necesidad de ritos que no satisfacen, el deseo insatisfecho de Algo. Se pregunta si es la muerte la que llega: abierta la herida, ese dolor existencial. Los momentos de desesperanza se vuelven en bloque contra el silencio, porque lo único seguro que queda es el poema. Poema para elevarse de toda muerte. La autora enhebra la salvación delicadamente con imágenes originales y por demás intensas. Sabe que el animal atacado se vuelve feroz. De la misma forma lo humano abraza su animalidad y eso es vital para que no muera en el abrazo de la melancolía: «escribir sobre el propio asco».
…..Escuchar las voces de estos poemas es entrar en una herida y en su sutura. Vida y muerte se disputan la presa, ese animal que somos a la intemperie y sin reglas. La riqueza de las voces no viene del terreno de los academicismos sino de la tierra de las palabras fundacionales: «los hombres que amé viven/ succionan musgo en los bordes de mi cabaña/ allí todo es brillante textura de Oniria». Cumple la regla de un verso de Pasolini que la autora rescata: «Era tal vez la ciega tozudez de la poesía:/ su presencia material».
…..La metáfora del cuerpo deja su osamenta astillada por la realidad, por la supervivencia. La belleza de la extinción, lejos de una poesía rota, ancla su mordedura. Vida y muerte son amantes que apenas dejan un hueco para el respiro. En la ejecución de los días no hay tiempo para habladurías de poca monta. La piel queda en carne viva, sin reclamo de clemencia. El deseo no muta por las desgracias, el deseo está puesto en la escritura. Una escritura que se fragua en el barro, en la filtración de cada pequeña y ancestral lucha.
…..La autora no quiere recrear una morada serena, sino desnudar los esfuerzos diarios de vivir. Los sonidos, el cántico del animal afloran en un viaje de iniciación. Esta escritura es fuerte para abrir la herida y ver dentro, ese es el trabajo de romper las reglas de lo cotidiano para elevarlo con su mecanismo encantado o cruel. La ciudad aspira la nada, la noche hace sus cirugías: «Cerré los ojos sin dejar de escribir».
…..La maternidad lleva un vuelo ambivalente, un vuelo rasante que se lleva el cuerpo a jirones. No hay canción de cuna sino la intemperie de la sangre, la flojera de los días, la intermitente luz que asoma frente a los ojos bien abiertos: «Pequeña déspota mi hija,/ con afinidad magistral dirige/ las abejas de mi vientre». También es amor, salvación «amor/ asolado amor».
…..García Sojo materna a la hija y a la poesía, escritura equivalente al parto, desgarrando la carne para que luego aparezca la luz.
…..Poesía que se afinca en las pequeñas brutalidades cotidianas que están dentro de un orden mayor: «maternar a mil metros bajo el nivel de la semana/ sin reservas suficientes de oxígeno».
…..Maternaje exiliado de los lugares comunes, extrapolado de otras actividades y con ellas a cuestas. Esos alumbramientos se transforman en talismanes, en fuentes de luz una vez recorrido el estrecho túnel. En un violento estiramiento la lengua es un parto luminoso. «La escritura ahueca la carne tambaleante». El cuerpo no es sólo campo de la maternidad, sino también morada de la violencia de algunos hombres: «Escribo contra la vergüenza del insulto viril/ bajo el rigor del espinazo de la casa».
…..Lo cotidiano convive con otro orden, un orden que insiste y se niega a desaparecer. «Me queda un ejercicio de filosofía doméstica/ salvar la plasticidad de las memoria/ ráfaga de dios a la hora del abismo/ sobre una mesa amantelada».
…..La autora deja en libertad sentimientos primitivos y oscuros que conviven con los fulgores. Con esa materia la escritura se engrandece, abjura de las medianías y se encuentra con el hueso de lo existencial. Cada miseria es carnal y punto de partida para la construcción de una escritura feroz. «Contra la prudencia» escribe García Sojo, agrego contra el cuerpo, contra el ojo de la bestia. Hablar de la oscuridad remite a su complementario. Ramalazos de pequeñas luces intermitentes que se alzan en medio de cualquier crimen; los hay cotidianos y los hay extraordinarios. «Olvido la noche en fuga de su suicidio/ olvido que antes mató a sus dos pequeños hijos».
…..La originalidad de las imágenes es potente y disruptiva. «Detrás de mis ojos he instalado un proyector/ el hipotálamo lo hace gravitar/ no pesa su astilla de armatoste».
…..El cuerpo transgrede su naturaleza de carne y aún con ella se instala bajo una melancolía metálica, nivelada por el nervio de la infancia. La escritura es el escudo protector. Como afirma Pasolini: «la presencia material de la poesía».
…..La poesía como alquimia, la lengua «En tal natural destrucción/ se revela el sentido (…) y ocurre el milagro/ sobreviene la luz».
…..Adentrarse en estas bellas voces que García Sojo ha creado nos recuerda las palabras de Heidegger: «El poeta no trae lo divino, sólo teje el velo a través del cual se adivina».

 

 

María Barrientos nació en Buenos Aires, Argentina. Publicó libros de poesía y de narrativa. «Cross» (1993) Poesía. Finalista Concurso Hispanoamericano de Diario de Poesía. «Sociales» (2011) Narrativa. «La duración» (2013) Poesía. Este último libro fue seleccionado para el proyecto «Ibuk Biblioteca de Poesía», creación de los poetas Marión Berguenfeld y Ramón Fanelli. Traducida parcialmente al francés y al portugués; poemas y relatos suyos han sido publicados en revistas de Brasil y México. Figura en el Inventario Relacional de la Poesía en Lengua Española 1951-2000, de Juan Ruiz de Torres y José Javier Márquez Sánchez. Es profesora de literatura y coordina talleres de escritura.

La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de la obra Landscape, 1907,
del pintor, ilustrador y escenógrafo francés © André Derain

 

año 4 ǀ núm. 19 ǀ enero – febrero – marzo  2024
Etiquetas: , , , , , , , , , , , Last modified: abril 7, 2024

Morir es un país que amabas

Poesía y memoria por nuestros líderes y lideresas sociales

EDICIÓN & CURADURÍA 

Stefhany Rojas Wagner & Eduardo Bechara Navratilova 

ISBN

978-628-7546-85-1

PRECIO COLOMBIA

COL $100.000

Bonnefoy y Pizarnik,
una amistad con la poesía

AUTORA

Ivonne Bordelois

ISBN

978-628-01-3381-2

PRECIO COLOMBIA

COL $80.000

PRECIO ARGENTINA

Señora mía de mí 

AUTORA

Maria Teresa Horta 

ISBN

978-631-90088-5-2

PRECIO COLOMBIA

COL $60.000

PRECIO ARGENTINA

Estrellas de mar sobre una playa

Los poemas de la pandemia

AUTOR

Margaret Randall

 

ISBN

978-958-52793-1-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $20.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La sal de la locura

Le Sel de la folie

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-12-7

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Carta de las mujeres de este país

Letter from the Women of this Country

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-09-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $18.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La canción que me salva

The Song that Saves Me

AUTOR

Sergio Geese

ISBN

978-1-950474-03-5

PRECIO ARGENTINA

Agotado

En este asombro, en este llueve

Antología poética 1983-2016

AUTOR

Hugo Mujica

ISBN

978-1-950474-15-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El país de las palabras rotas

The Land of Broken Words

AUTOR

Juan Esteban Londoño

ISBN

978-1-950474-05-9

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Las semillas del Muntú

AUTOR

Ashanti Dinah

ISBN

978-1-950474-22-6

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

Agotado

Paracaidistas de Checoslovaquia

AUTOR

Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-1-950474-25-7

PRECIO ARGENTINA

AR $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

Este permanecer en la tierra

AUTOR

Angélica Hoyos Guzmán

 

ISBN

978-1-950474-82-0

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La fugacidad del instante

AUTOR

Miguel Falquez-Certain

 

ISBN

978-958-52674-5-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 100,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Mudar el mundo

AUTOR

Ana Gandini

ISBN

978-987-86-6012-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

El guardián de la colmena

AUTOR

Leandro Frígoli

ISBN

978-987-88-0285-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

El diario inédito del filósofo
vienés Ludwig Wittgenstein

Le Journal Inédit Du PhilosopheViennois Ludwing Wittgenstein

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-10-3

PRECIO ARGENTINA

ARS $16.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Fragmentos fantásticos

AUTOR

Miguel Ángel Bustos

ISBN

978-958-52096-8-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El bostezo de la mosca azul

Antología poética 1968-2019

AUTOR

Álvaro Miranda

ISBN

978-958-52793-5-3

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Yo vengo a ofrecer mi poema

Antología de resistencia

SELECCIÓN & CURADURÍA 

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner

y Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-958-53033-3-1

PRECIO ARGERTINA 

AR $20.000

PRECIO COLOMBIA

COP 80,000

El inmortal

AUTOR

John Galán Casanova

ISBN

978-95853-39439

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Las voces de la tierra

AUTOR

Yanet Vargas Muñoz

ISBN

978-958-49-3124-5

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Lo que se desvanece

AUTOR

Luis Camilo Dorado Ramírez

ISBN

978-958-53394-8-0

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Por el ojo del pincel

AUTOR

Mónica Fazzini

 

ISBN

978-987-86-5317-4

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000