Andrea Juliana Enciso
Selección, curaduría y comentario crítico
por Andrea Juliana Enciso.
De lo que corre por las enredaderas del lenguaje:
Cómo la flor Voces de la poesía cuir colombiana contemporánea
Planeta, 2021
Centrada en voces actuales del panorama LGBTQI+ colombiano, Planeta lanzó al mercado a finales de junio pasado Como la flor voces de la poesía cuir colombiana contemporánea. Lo cuir, con su grafía en español, fue acogido en este proyecto editorial como una disposición vegetal, animal, objetual en la que se reta el antropocéntricismo binario, heteronormativo, masculinizante del español cuando nos referimos a la voluntad de deseo. El resultado fue un coro de 30 voces descrito por su compiladora y editora Alejandra Alcorta como « […] un altavoz que pretende amplificar las voces de algunos para representar las de muchos […]. Este libro no es, en ningún sentido, una compilación total que reúna a todas las voces de la poesía cuir colombiana. Son solo las que logramos conseguir en cierto momento»¹.
…..El elemento luminoso de esta antología radica en plantear lo cuir desde la organicidad del tránsito y la fluidez. El fluir de los cuerpos al frotarse y reconocerse. El fluir del lenguaje transitorio como los objetos del afecto. El fluir de las identidades como espejismos retocados por las memorias en la escritura. Y al final, la experiencia común de la intemperie cuando buscamos palabras, imágenes de la intimidad que nos permitan ser vist_s, reconocid_s dentro del continente del habla y la escritura. El resultado es una muestra poética que va más allá de los estereotipos del espectáculo del closet, la culpa y la representación del deseo «de la puerta cerrada» como los únicos ejes de escritura y la experimentación literaria LGBQI+.
…..Los autores incluidos en esta antología son: Alejandra Lerma, Alejandro Múnera, Amalia Andrade, Ana López H, Andrea Juliana Enciso, Andrea Salgado, Andrés Ardila, Carolina Dávila, Cris Tengono, Eliana Hernández , Estefanía Angueyra, Fátima Vélez Giraldo, Francisco Bárcenas Feria, Ivonne Alonso- Mondragón, Johanna Barraza Tafur, Juan de Dios Sánchez Jurado, Juan Diego Otero Kirvin Larios, María Luisa Sanín Peña, Paula Alejandra Castillo, Pedro Adrián Zuluaga, Pedro Carlos Lemus, Pedro N. Villegas, Rodrigo Marel, Sebastián Barbosa Montenegro, Solara Sosa, Tania Ganitsky, Tina Pit, Violeta Antonia Gómez y Yenny León.
…..En la presente entrega les compartimos seis poemas de creador_s colombian_s cuir incluidos en este libro:
- «Este libro es un lugar seguro para las voces «queer» y «disidentes» Entrevista concedida por Alejandra Alcorta a Mateo Arias Ortíz. El Tiempo, 19 de septiembre del 2021.
1. Milagro
el lenguaje construye más
de lo que el cuerpo delata
el cuerpo suda
llora
y menstrúa
contrae comisuras
sonríe
digiere masas
aprieta dientes
dilata arterias y poros que
responden al tacto
saberse ella o elle
erizarse como el otro
salivar igual que el otro
sentir comezón
quemazón
o raspadura
igual que
le otre
habitarse
en la lengua
más allá
del lenguaje
saborearse cuerpa
organismo
que siente
sentarse ante el eco
de las voces que te enuncian
y reír decididamente
solo yo me nombro:
encanto que transita la piel
maraña ensueño resguardado
…………………………………………milagro que respira
Ana López H.
2. Sedimento
Es difícil cavar en el mismo lugar
adonde todos llegan
Las palabras
son una sustancia escasa y viscosa
que reemplazo por mis yemas
A veces te ensarto como un hojaldre
me humedeces en tu té por la mañana
somo hebras trenzadas
Estefanía Angueyra
3. Ruido
Descubrí el loto más frágil
del mundo
es mi ano.
En el valle vi dos bosques podridos
oí caer una piedra en el centro del mar
soñé que era hombre y creí que era mujer.
Cris Tengono
4. El oficio del bordado
Ninguno tenía manos de bordador,
pero todos bordaron.
Con sus hilos adornaron mi pecho,
abandonaron sus tragedias y fantasmas.
Y mi cuerpo atendía sus favores,
a veces fatigado
a veces con ternura.
Algunas noches
observaba melancólico
tantas manos bordando
y sangrando al mismo tiempo.
Rodrigo Marel
5. Supernova
………..Me voy,
……………..me estoy yendo,
……………………………..ya me fui
Aquí me dejo:
sólo en lo solo,
sólo mío,
…………nunca más solo
Estas son mis manos, las de un cadáver
este mi corazón, el de un amor vagabundo
…………aquí mis cabellos intocados
Ya soy todo de ustedes, plantas
ya todo de ustedes, gusanos
…………tengo algo en común con los desaparecidos
Estoy cerca de pisar un suelo, un destino, un mar
Voy a fundirme —polvo de rocas— en el éter
De todas las estrellas detenidas
la tristeza era la más alta,
De todas las estrellas detenidas
la tristeza era la más alta,
la única huérfana y luminosa
y también dejó de existir
Kirvin Larios
6. A Catalina
Nenúfar,
El amor es piña de muchos ojos,
una mariposa en una esquina,
un espía doméstico.
Dices
que en la madera de la casa
los nudos tienen párpados y pestañas.
Yo te digo
que, cuando el sol diagonal
dibuja en el suelo la silueta del día,
la vecina mirona de al frente
no necesita binoculares.
A veces
esta casa se llena de catalejos,
microscopios y lupas
y la luz es como una espada
y las cosas se me deslizan de entre las manos
y se me queman los huevos, las tostadas.
(el amor es renuncia al fracaso privado)
Y tú, milagro de la geometría,
reloj sin manecillas,
espuma de tantos naufragios,
mi proporción áurea
Y tus ojos tan grandes y tan negros
y yo tan arraigada a la bruma
regando tinto todos los días
oscilando entre el amparo de tu luz,
mi espejo lunar, mi bóveda celeste,
y la distancia inexorable entre quien quise ser y yo.
Y aunque a veces, nenúfar,
a veces tus ojos desollan un pellejo desconocido
somos peces del mismo estanque,
y el amor no es coraza ni asfalto.
Así limpio las manchas del tinto,
nenúfar,
así son nuestros días.
Mi tesoro,
raíces de mi enredadera.
Este amor es de barriga expuesta,
de caracol sin concha,
semilla del sol subterráneo,
aguas claras del arroyo lento.
(Pero el lucero de mi madrugada
es la gata
porque es la única que está despierta a esa hora).
María Luisa Sanín Peña
La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de:
Incidencias/fragmentos
s/t
Lápiz grafito sobre papel
2021
de © Amadeus Alessandro Longas.