Melissa Rivas
Antes de que la numérica hoja del calendario dicte la
………………………………………………………………………………temporada,
……………………………………………………………………………………..ellos llegan.
Desde el recodo del tiempo surge,
viene desde este lugar donde todo puede ser controlado:
las temporadas de liquidación,
el clima,
la necesidad,
los ambientes perfumados…
Como trasparente sombra de ángel o demonio,
la colección otoño-invierno llega
cuando es necesario salir a esperar a que el sol tenga un
………………………………………………………………………….cupón de descuento
y sea solo una sombra de ese otro imponente y calcinante
………………………………………………………………………….sol de mediodía.
*
Cose, cose, cose.
La Singer cose lo que no pueden mis horas forzadas.
Aquí y ahora cose, donde las estaciones cose, lo que pasa
………………………………………………………………………….llega y se va de saldo,
se va al carajo.
Cose, cose, cose
la Singer
cose, cose, cose.
Minuto a minuto, a minuto…
Cose un hermoso minuto que no puede ser medido en metros,
en centímetros de encaje o de chifón.
Cose, cose, cose.
La máquina de coser que todo cose.
*En la corsetería
Y me pregunto si todo lo que hay por hablar cabe entre
un liguero,
un sostén,
en un brasier,
entre los wonderbra y los superbra que prometen y prometen.
Oigo los llamados del no lugar donde todo esto es posible,
donde todo se nos presenta primoroso y atractivo…
bello.
Lugar de moda y estatus.
Vendemos un nivel alto de vida,
…………………………………..dicen los aparadores.
Y me pregunto si entre negligees y babydolls habrá un estado
…………………………………..…………………………………..de sitio para charlar,
si entre lo que se vende habrá un poco de conversación
para ti y para mí,
o si el habla no está en rebaja esta temporada.
Tallas extras
A veces, lo reconozco,
necesito un vestido más hermoso que éste.
Algo que sea capaz de cubrir corazón, mente, intestinos, vergüenzas.
Confección, hilos, cortar, fuerza.
Yo vivo y visto
en cualquiera que sea mi medida,
en cualquiera que sea la medida de esta existencia un poco ridícula
de no encajar en ningún lugar.
En invierno
En la estación violenta el clima es adverso.
En la estación violenta tengo miedo.
No moriré en la estación violenta.
No moriré en el crujir de ramas secas.
Moriré en la maravilla de la lana.
En la pasividad del tweed y la franela.
Hebra con hebra
mi reposo se forma en calidez.
Del libro Manual inédito de la moda, en prensa.
Julia Melissa Rivas Hernández (Hermosillo, Sonora, 1981). Cursó la Licenciatura en Artes Plásticas, y cuenta con estudios en Literatura Hispanoamericana, ambas en la Universidad de Sonora. Ha sido beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS), modalidad jóvenes creadores (2011-2012) y en la modalidad residencia artística (2014-2015). Entre otros, ha sido ganadora de los VII Juegos Florales Nacionales Toluca “Horacio Zúñiga” 2019; de los Juegos Florales Nacionales Lagos de Moreno, 2018, categoría cuento; del segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento de Villa de Zaachila, Oaxaca, 2017: y del Reconocimiento del Pitic, Premio Alonso Vidal 2010. Es autora del libro de poemas Habitaciones (JUS 2011) y Manual inédito de la moda (ya en prensa).
La composición que ilustra este post fue realizada a partir de una ilustración del artista Michelle Waldele