Written by 3:45 am Crítica, Reseña

A propósito de «Poemas ingleses» de Pessoa

Luz Helena Cordero Villamizar

 

Poemas ingleses / English Poems
Fernando Pessoa
Edición bilingüe inglés-español
Trad. Anabel Torres
Abisinia Editorial
Buenos Aires, 2023, 124.

 

 

El libro abierto del cuerpo, otro Pessoa

Fernando Pessoa es un poeta y son muchos. Poeta y padre de poetas, todos los heterónimos a los que dio vida y voz, tan importantes como él mismo. Como la hidra de Lerna en la mitología griega, ese monstruo fantástico, protector del inframundo, que tiene la capacidad de regenerar sus múltiples cabezas. Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Bernardo Soares, Alexander Search… setenta y dos heterónimos, no todos escritores, cada uno con una historia, una obra, un lenguaje y una filosofía de vida. A Caeiro lo consideraba su maestro. Es usual que el Pessoa autor entre en contradicción con uno o varios de ellos y esto reafirma su pluralidad y su genialidad creativa. Todos lo conforman a él y a su obra. También podríamos decir que Fernando Pessoa es un heterónimo de sí mismo.
……Sus English poems forman parte de ese yo poético despersonalizado, de aquel que se expresa en la lengua de su formación literaria. Su obra en inglés comprende cinco grandes poemarios entre los que están 35 Sonnets, Antinou, Inscriptions, Epithalamium, The Mad Fiddler. Además, están sus poemas dispersos y la poesía firmada por Alexander Search.
……La edición bilingüe de Poemas ingleses de Fernando Pessoa de Abisinia Editorial reúne tres obras emblemáticas que han sido interpretadas como la cara oculta de un escritor sobre cuya vida amorosa y sexual se desconoce mucho y que incursiona aquí en temas eróticos y sensuales que en su momento fueron cuestionados. Es importante traer a colación lo que dijo el mismo poeta, a propósito de la reacción que suscitó su poema Antinous, que fue tachado de inmoral y estéticamente malo porque podía inducir al mal. Con su lucidez argumentativa Pessoa refuta el absurdo de este juicio así: «Si mi poema fuera inmoral y pernicioso para la lectura, eso no importaría para su belleza, cualquiera que sea». Y es que una obra de arte no puede ser objetada alegando valores morales. Por tanto, su poema no podía ser inmoral ni inducir a malas conductas. No se requiere mayor ilustración para desvirtuar la idea que existe sobre una supuesta autocensura del autor frente a estos poemas.
……La versión que la poeta y traductora Anabel Torres pone al alcance del lector de lengua hispana, es una invitación a penetrar en el rico universo poético narrativo de Antinous y de Epithalamium, conjurando las interpretaciones a veces ligeras de los episodios homoeróticos. Estos textos dialogan con la tradición mitológica y poética del mundo clásico, se internan en la complejidad psicológica de los personajes, expresada mediante la música y la belleza de las palabras.
…...Antinous es un canto de dolor, una plegaria contra la muerte. La belleza de Antínoo a orillas del Nilo es inmortal como la memoria de Adriano, como ese amor que ahora pasea por el Olimpo. El cuerpo del amado es un libro abierto que se lee con los ojos cerrados. Un «cuerpo masculino-femenino» desnudo, «como los dioses ante la humanidad». Sublimación del erotismo, lecho aún tibio de sudores y la lluvia cayendo como el llanto de una divinidad. «Lengua contra lengua», sangran en el recuerdo los sentidos. La muerte como rotunda negación del todo, la vida como una derrota aceptada. Solo queda alzar una estatua que no se talla en piedra sino en la pesadumbre. Adriano solo siente el dolor de respirar. Entre tanto, Antínoo ya está en brazos de los dioses. Solo «queda repetir el nombre que la Muerte une a la soledad, el terror y el desconsuelo». Como lo dijo el propio Pessoa, Antinous representa el concepto griego del mundo sexual, inocente y, por tanto, «sustancialmente perverso».
……En Epihtalamium sorprende un Fernando Pessoa inexplorado que acecha detrás de las cortinas, fisgón, voyeur, que irrumpe en la habitación de la novia con los rayos del sol para revelar su deseo, anticipando la noche de la desnudez, horadando las carnes con su verbo incisivo. Quien cuenta es el sátiro que se instala en el lecho nupcial para cantar y contar los labios que succionan, la mano que abre camino entre las piernas, «allá donde nace el placer», en la «guarida de los labios», donde tiene lugar «la furia», «la guerra que anega los vientres», donde se rasga, se arranca, se busca. El poeta monta «el caballo de la lujuria» y desata un regocijo colectivo de hombres y mujeres que se penetran en los rincones, de niños que sueñan conocer eso que apenas presienten, «esa cosa sin sexo que es su sexo», esa «alegría hirviente», de tierra fogosa, de «gozos repetidos». El poeta hace que «todas las cosas copulen entre ellas». «Lujuria pensada», la nombra.
……El canto nupcial es aquí una loa al amor sensual, a su poder de creación. Es también un desenmascaramiento de la hipocresía que subyace en la idea cristiana del matrimonio. Fernando Pessoa se refirió a este poema como «el concepto romano del mundo sexual», «brutal, como toda emoción colonial; bestial, como todas las cosas naturales… en este poema no podía haber perversidad… una boda cristiana normal es el escenario…».
……«Inscriptions» ineludiblemente nos hace pensar en la necrópolis ficticia de Edgar Lee Masters, en esos diálogos picantes, agudos, dolorosos, en esos muertos narradores que nunca acaban de morir, que nos hablan de cosas que suceden hoy, ahora, aquí. Spoon River Anthology fue publicada en 1915 y por esa misma época, en una de esas sinfonías y sintonías poéticas, Fernando Pessoa estaba escribiendo sus epitafios, con un tono filosófico, existencial. Algunos con una historia apenas esbozada, pincelazos verbales que nos dejan con hambre. Cloe, entregada por las Moiras, solo alcanzó los catorce, «dos veces siete»; una mujer se define como «esposa natural», caminó, durmió, parió y envejeció «sin lograr un destino»; la muerte ha tomado un niño por azar, ha tomado esas manos que abarcaban tan poco; los amantes yacen juntos, donde faltan los senos de ella se desmorona la mano de él; la tierra camina sobre el que antes la caminó, el tiempo es un cántaro derramado. Alguien sueña que no duerme mientras duerme su sueño. Este es el Pessoa lapidario, el que afila bien su estaca para plantarla en esos versos que respiran y laceran.
……Leer estos Poemas ingleses de Pessoa es acariciar un cuerpo, acceder a un bello repertorio, degustar un exquisito coctel para acercarnos a una voz más de este escritor fundamental, aun tangencialmente explorado, de quien dijo Octavio Paz:

Anglómano, miope, cortés, huidizo, vestido de oscuro, reticente y familiar, cosmopolita que predica el nacionalismo, investigador solemne de cosas fútiles, humorista que nunca sonríe y nos hiela la sangre, inventor de otros poetas y destructor de sí mismo, autor de paradojas claras como el agua y, como ella, vertiginosas: fingir es conocerse, misterioso que no cultiva el misterio, misterioso como la luna del mediodía, taciturno fantasma del mediodía portugués, ¿quién es Pessoa? Pierre Hurcade, que lo conoció al final de su vida, escribe: «Nunca, al despedirme, me atrevía a volver la cara; tenía miedo de verlo desvanecerse, disuelto en el aire.»

 

 

Referencias:

Jordà Billinghurst, M. (2015). La poesía inglesa de Fernando Pessoa. Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears. Palma, Illes Balears.

Pessoa, F. Sobre os “English poems” de Fernando Pessoa. [Manuscrito en edición facsimilar conservada en la Biblioteca Nacional de Portugal, BNP/E3, 14-33] Tomado del sitio web: MODERNISMO – Arquivo Virtual da Geração de Orpheu https://modernismo.pt/index.php/archive-fernando-pessoa-en/details/33/4285

Pessoa, F. Sobre o poema “Antinous”. [Manuscrito en edición facsimilar conservada en la Biblioteca Nacional de Portugal, BNP/E3, 14A – 1-3] publicado en: Poemas Ingleses, Tomo I, Edição de João Dionísio, Lisboa, Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 1993, pp. 131-132. Tomado del sitio web: MODERNISMO – Arquivo Virtual da Geração de Orpheu https://modernismo.pt/index.php/archive-fernando-pessoa-en/details/33/3078

 

 

Luz Helena Cordero Villamizar (Bucaramanga, Colombia, 1961). Su obra incluye poesía, cuentos, crónicas y ensayos literarios. Libros publicados: Todavía nos queda la insolencia (2022), Unas cuantas tiernas imprecisiones (2022), Pliegos de cordel (2019), Eco de las sombras (2018 y 2019), Postal de la memoria (antología personal) (2010); Por arte de palabras (2009), Cielo ausente (2001), El puente está quebrado (1998), Canción para matar el miedo (1997), Óyeme con los ojos (1996). Sus poemas se incluyen en diversas antologías y se han traducido parcialmente al inglés, al portugués, al italiano y al chino. Entre las últimas antologías están: Ojos de par en par. Antología de poetas hispánicas (2021), El Canto del Cóndor. Antología de Poesía Colombiana Contemporánea (2021), Yo vengo a ofrecer mi poema. Antología de resistencia (2021). Fotografía de la autora: Manuel Valle

La composición que ilustra este paisaje de Abisinia fue realizada a partir de una obra del artista español © Juan Carlos Mestre

 

año 3 ǀ núm. 16 ǀ abril – mayo – junio  2023
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , Last modified: julio 2, 2023

Bonnefoy y Pizarnik,
una amistad con la poesía

AUTORA

Ivonne Bordelois

ISBN

978-628-01-3381-2

PRECIO COLOMBIA

COL $80.000

PRECIO ARGENTINA

Señora mía de mí 

AUTORA

Maria Teresa Horta 

ISBN

978-631-90088-5-2

PRECIO COLOMBIA

COL $60.000

PRECIO ARGENTINA

Ojos de la palabra 

Antología bilingüe Español-Griego

AUTOR

Jorge Boccanera

ISBN

978-628-01-1139-1

PRECIO COLOMBIA

COL $45.000

PRECIO ARGENTINA

Estrellas de mar sobre una playa

Los poemas de la pandemia

AUTOR

Margaret Randall

 

ISBN

978-958-52793-1-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La sal de la locura

Le Sel de la folie

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-12-7

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Carta de las mujeres de este país

Letter from the Women of this Country

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-09-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

La canción que me salva

The Song that Saves Me

AUTOR

Sergio Geese

ISBN

978-1-950474-03-5

PRECIO ARGENTINA

Agotado

En este asombro, en este llueve

Antología poética 1983-2016

AUTOR

Hugo Mujica

ISBN

978-1-950474-15-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El país de las palabras rotas

The Land of Broken Words

AUTOR

Juan Esteban Londoño

ISBN

978-1-950474-05-9

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Las semillas del Muntú

AUTOR

Ashanti Dinah

ISBN

978-1-950474-22-6

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

Agotado

Paracaidistas de Checoslovaquia

AUTOR

Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-1-950474-25-7

PRECIO ARGENTINA

AR $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

Este permanecer en la tierra

AUTOR

Angélica Hoyos Guzmán

 

ISBN

978-1-950474-82-0

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

La fugacidad del instante

AUTOR

Miguel Falquez-Certain

 

ISBN

978-958-52674-5-9

PRECIO ARGENTINA

Pronto Disponible

PRECIO COLOMBIA

COP 100,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Mudar el mundo

AUTOR

Ana Gandini

ISBN

978-987-86-6012-7

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

El guardián de la colmena

AUTOR

Leandro Frígoli

ISBN

978-987-88-0285-5

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000

El diario inédito del filósofo
vienés Ludwig Wittgenstein

Le Journal Inédit Du PhilosopheViennois Ludwing Wittgenstein

AUTOR

Fredy Yezzed

ISBN

978-1-950474-10-3

PRECIO ARGENTINA

ARS $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

PRECIO AMAZON

Pronto Disponible

 

Fragmentos fantásticos

AUTOR

Miguel Ángel Bustos

ISBN

978-958-52096-8-8

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

El bostezo de la mosca azul

Antología poética 1968-2019

AUTOR

Álvaro Miranda

ISBN

978-958-52793-5-3

PRECIO ARGENTINA

Agotado

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Geografía de los amantes del Sur

AUTOR

Mónica Viviana Mora

ISBN

978-958-53033-2-4

PRECIO COLOMBIA

COP 35,000

Yo vengo a ofrecer mi poema

Antología de resistencia

SELECCIÓN & CURADURÍA 

Fredy Yezzed, Stefhany Rojas Wagner

y Eduardo Bechara Navratilova

ISBN

978-958-53033-3-1

PRECIO ARGERTINA 

AR $10.000

PRECIO COLOMBIA

COP 80,000

El inmortal

AUTOR

John Galán Casanova

ISBN

978-95853-39439

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Las voces de la tierra

AUTOR

Yanet Vargas Muñoz

ISBN

978-958-49-3124-5

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Lo que se desvanece

AUTOR

Luis Camilo Dorado Ramírez

ISBN

978-958-53394-8-0

PRECIO COLOMBIA

COL 35.000

 

Por el ojo del pincel

AUTOR

Mónica Fazzini

 

ISBN

978-987-86-5317-4

PRECIO ARGENTINA

ARS $5.000